Interiores.

Decoración de Salas de estar pequeñas. Guía decoración 2016.

como decorar salas de estar pequeñas

La decoración de salas pequeñas tiene que estar pensada con mucho cuidado y planificación, después de todo, las dimensiones del espacio están limitadas y no hay lugar para cometer errores. Es esencial que el ambiente de la sala quede hermoso, acogedor, cómodo y armonioso. En esta guía se darán varios consejos para decorar el espacio de vida más importante de su hogar.

El salón o sala de estar, destaca por ser el espacio más concurrido de la casa. Es multifacético, por lo tanto, sirve para descansar después de un duro día de trabajo, ofrecer comodidad para ver una película con la familia o también tiene el potencial para albergar una alegre velada con nuestros amigos.

Hasta hace unos años, la sala de estar era un gran espacio de vida, marcada por el lujo y la comodidad. La sala sigue presentando la misma propuesta, pero ahora la arquitectura es diferente: con entornos más pequeños e integrados.

Las habitaciones se han reducido en la misma medida en que las casas y apartamentos se han ido construyendo con menos metros cuadrados. Para hacer frente a las dimensiones limitadas, los arquitectos han adoptado estrategias para aprovechar al máximo el espacio. Muchas veces haciendo la cocina y la sala de estar en un “todo en uno”.

cocina y comedor integrados

Decoración de interiores salas pequeñas.

Vamos a empezar esta guía para la decoración de salas pequeñas separándola por partes.

Entornos de integración.

Como se indicó anteriormente, el entorno de adaptación ha sido la solución principal para aprovechar el espacio interior. Por lo tanto, algunas estancias se han ido adaptando creando así un gran espacio de convivencia, que incluyen la sala de estar, el comedor y la cocina en un mismo ambiente.

Quizás también te interese: Decoración de Cocinas Americanas.

Con la adopción de la estrategia de integración es muy importante tener cierto cuidado de no dañas el bienestar de los residentes y visitantes. La cocina, por ejemplo, debe estar provista de una buena campana extractora, porque sólo de esta manera se pueden evitar que los olores y los humos penetren en el resto de la habitación.

Salas minimalistas.

Cuando el reto pasa por decorar una habitación pequeña, todo el proyecto debe basarse en los conceptos del minimalismo. Para aquellos que lo desconocen, este movimiento artístico tuvo su apogeo en el siglo XX cuyo concepto se basa en incluir solo los elementos necesarios y dar una mejor solución estética. En otras palabras: menos es más!

Teniendo en cuenta el principio del minimalismo, debemos hacer una lista con todo lo necesario para componer una sala de estar. Refuerzo: todo lo que es realmente necesario, es decir, nada de añadir elementos puramente decorativos y sólo usar lo que realmente es necesario.

Para facilitarte la visa como decorador aficionado, hemos definido una lista de elementos básicos: Muebles (sofá, televisor de pantalla plana, puff y mesa de centro), Accesorios (cortinas y alfombra) Electrónica (TV, DVD y cine en casa).

Cuanto menor sea el número de elementos que se utilizan para componer la decoración, más limpia y espaciosa estará la sala de estar.

sala de estar pequeña minimalista

Deshacerse de los excedentes.

Con el fin de complementar el consejo anterior, hay que fortalecer y eliminar el exceso. Todas esas cosas deben permanecer fuera del proyecto de decoración, incluyendo la familia de muebles erosionados por el tiempo y los objetos decorativos de estilo antiguo. La ley de la separación será muy útil para deshacerse de elementos  que sólo contaminan y no tienen ninguna funcionalidad.

El mejor estilo para los salones pequeños.

En general, tenemos que dar preferencia a los estilos que abusan de la simplicidad y las líneas rectas, como es el caso de la decoración contemporánea y la oriental.

Estilo contemporáneo.

El estilo contemporáneo es perfecto para aquellos que buscan un ambiente moderno y auténtico. La decoración que sigue esta propuesta es sencilla como su principal característica, por lo tanto abusa de elementos limpios y colores claros.

Estilo oriental.

Aquellos que buscan una decoración con más encanto y calidez deben apostar por el estilo oriental. En este caso, la estética está inspirada en las composiciones de los países de Oriente, como China, Japón, India, Turquía y Tailandia. Los muebles y objetos de decoración se combinan armoniosamente con el fin de proporcionar una sensación de paz y tranquilidad.

Si ninguno de los estilos mencionados anteriormente es de tu agrado, no te preocupes. Puedes elegir otro concepto de decoración, siempre y cuando no haya rebuscamento y sobrecarga de información.

sala de estar pequeña de estilo oriental

Colores para la sala de estar.

Quien entiende la decoración, sabe que colores influyen en los sentimientos de las personas. En el caso de una pequeña habitación, lo ideal es trabajar con la luz y los tonos neutros, porque entonces se hace más fácil transmitir la amplitud.

El mobiliario oscuro a menudo sobrecargan las estancias, por lo que es mejor mantenerse al margen. Lo ideal es elegir piezas modernas, abusando de tonos claros y ligeros. Piensa también en las paredes: pinturas de tonos blancos o neutros son las opciones más inteligentes.

Algunas personas consideran que los tonos blancos son una opción tediosa y monótona para decorar la habitación. En estos casos, se recomienda trabajar con otros colores brillantes como el beige, salmón, amarillo pastel, azul pastel, hielo y gris claro.

Salas de estar con colores vibrantes.

Igualmente, los colores neutros prevalecen en la habitación, pero eso no significa que esté prohibido el uso de colores vivos y brillantes a la hora de decorar. Siempre podemos darle color a nuestro espacio a través de pequeños detalles, es decir, los objetos que adornan los muebles, como jarrones, cojines y lámparas.

Muebles para salas de estar.

Al elegir los mejores muebles para el salón, es muy importante tener en cuenta la proporción de preguntas. El entorno de la pequeña sala no debe estar decorada con grandes y robustos muebles que dificultan la circulación.

Al pensar en los muebles, es esencial pensar en liberar espacios.

Lo ideal es reemplazar elementos como los tradicionales muebles para las televisiones, por paneles de TV. Sin embargo, si todavía deseas utilizar estos muebles, debemos dar preferencia a aquellos con menos profundidad y puertas correderas. Estos pueden convertirse en grandes espacios para almacenar revistas, álbumes de fotos y mantas.

Muebles multifuncionales.

Si el desafío es decorar una pequeña habitación, tenemos que apostar por los muebles multifuncionales. Estas piezas son una ventaja, ya que pueden desempeñar más de una función: una nube cuadrada, al mismo tiempo sirve de mesa de armario, habitación y café.

Sofá para pequeñas salas de estar.

Es muy importante pensar en el tipo de sofá que necesitamos. No se puede poner un gran sofá en cualquier habitación. Se necesita sentido común y respetar las proporciones.

Un sofá no puede ser demasiado grande, ya que dificultará el movimiento de las personas en el espacio. También no debe ser muy pequeño, porque esa elección termina devaluando una división importante en la residencia.

Cuál es el modelo ideal?

En general, una habitación pequeña pide un sofá con menos profundidad y de líneas rectas. También se recomienda dar preferencia a utilizar tapicerías, limpias y sin adornos. Si el sofá seleccionado no tiene brazos, aún mejor. Después de todo, esta característica contribuye a la sensación de amplitud.

Muchas personas insisten en la idea de que la sala de estar necesariamente debe ser decorada con un conjunto de sofás con 2:03 lugares. Error. Lo ideal sería apostar por uno de dos plazas y crear más alojamientos con pufs y sillones.

Antes de comprar un sofá, vale la pena tomar nota de las medidas de las habitaciones. De esta manera te podrás permitir el lujo de elegir un modelo perfecto para el espacio.

Puedo prescindir del sofá?

Cuando la sala de estar es muy pequeña y no tienes costumbre de recibir un gran número de visitas, el sofá puede mantenerse al margen de la decoración. De hecho, puedes reemplazar este por dos cómodos sillones.

La mesa de centro.

Aunque no es un elemento requerido, la mesa de café a menudo marca la diferencia en la decoración de la sala de estar. Sirve para apoyar los pies, poner el mando a distancia, revistas o acomodar una bandeja de aperitivos en la recepción.

En general, la mesa de café ideal tiene que ser pequeña y proporcional, y por lo tanto, no afectar a la circulación dentro del salón. En cuanto a la colocación de esta, se recomienda una distancia de 50 cm desde el sofá, porque así tendremos un área libre para el paso.

Las mesas con superficie de acrílico o vidrio, funcionan bien en las habitaciones con espacios reducidos. Son limpias, modernas.

Distribución de muebles.

Distribuir los muebles de manera inteligente, armoniosa y funcional, respetando en todo momento el flujo de paso. Asimismo, recuerda crear “respiraderos” en la sala, es decir, las zonas de paso sin ningún tipo de obstáculo.

La sala debe de estar bien organizada. Recuerda que, a nadie le gusta tropezar con los muebles o tener que arrastrar cualquier elemento para pasar. Si esta es la dinámica de la habitación, entonces necesitas cambiar el diseño o deshacerte del exceso.

Nada puede interferir con el flujo de paso en la sala de estar, así que hay que evitar dejar las cosas en medio del camino. Si la habitación es estrecha, por ejemplo, no es apropiado incluir una mesa de café.

Estantes y estanterías.

Si nuestra sala es horizontal, el secreto para disfrutar del espacio de la mejor manera posible pasa por apostar por los estantes o estanterías. Estos elementos son perfectos para organizar los objetos decorativos o de colección.

Para elegir el modelo de estantería se debe tener en cuenta el resto de los muebles. En cualquier caso, es preferible estanterías de formas rectas y colores neutros.

Cortinas para salas de estar.

Las cortinas destacan como un elemento clave para decorar la sala de estar. Tiene la función de controlar y garantizar nuestra intimidad y regular la luz que entra del exterior. Dependiendo del modelo, las cortinas también añaden confort acústico y visual a las habitaciones de la casa.

Cuál es la mejor tela?

Hay algunos modelos de cortina que reconocen las necesidades de una sala de estar, es decir, pueden vestir las ventanas sin interferir la comodidad y la belleza. Por lo general, los diseñadores suelen recomendar telas ligeras y piezas sueltas, hechas de seda, algodón, lino, gasa u otro similar.

Además de elegir la tela, también es importante tener en cuenta la longitud de la pieza. Una opción muy interesante y que está muy de moda son las cortinas de panel japonés.

Puedes ver más sobre cortinas aquí.

cortinas para sala de estar modernas panel japones

Cortinas con argollas.

Preferiblemente no. Por lo general, la estética hace que la habitación se estreche y quedan agotadoras.

No siempre es posible encontrar un modelo de cortina limpio y proporcional al espacio. En este caso, la mejor opción es invertir en la instalación de persianas para las ventanas. Estas piezas son compactas, modernas y transmiten solamente cosas positivas que suman en la decoración.

Lo que hay que evitar.

En la compra de una nueva cortina, es muy importante huir de piezas clásicas y muy elaboradas. Lo más aconsejable es invertir en modelos de corte limpio, siguiendo esta línea de razonamiento, lo mejor es evitar cortinas con chales, volantes o telas más pesadas.

Truco: Combinar el color de la cortina con el de la pared, de esta manera el tejido se mezcla con la superficie y tiene una línea continua. En otras palabras, el área crece.

Alfombras para salas de estar.

Es vital incluir una alfombra en la decoración del pequeño salón. Sin esta pieza, la habitación parecerá inacabada y con poco atractivo. Existen muchos modelos capaces de realzar el atractivo de nuestras pequeñas salas, pero hay que tener cierto cuidado a la hora de adquirirlas.

Al comprar una alfombra, es muy importante tener en cuenta el estilo, la forma, dimensiones y colores. En general, la pieza debe tener un ajuste proporcional al tamaño de la habitación y armonizar con el resto de la decoración.

La alfombra es una gran opción para ocultar el suelo desgastado y defectuoso. También sirve para realzar y darle un toque de color a nuestro suelo. Por lo general el modelo de alfombra grande no es adecuado para los pequeños salones, ya que da la sensación de que la estancia es escasa. El efecto de “reducir el espacio” se hace aún más intenso cuando la alfombra tiene algún tipo de patrón o es de color oscuro.

Cuál es la alfombra ideal?

La alfombra ideal para pequeñas salas es la que tiene un tamaño proporcional al espacio, por lo tanto no deben quedar partes bajo el sofá u otros muebles. También hay que optar por las que no poseen dibujos, ya que con esta estética pueden  hacer que quede todo un poco recargado.

Si quieres, a toda costa, incorporar una alfombra estampada en la decoración, apuesta por modelos con rayas verticales. Estos patrones combinan muy bien con decoraciones modernas y hacen que la habitación parezca más grande.

Después de elegir la alfombra para el salón, es muy importante que se preste atención a la posición de la pieza en el espacio. Lo ideal es que quede al ras con el sofá principal o los sillones.

Te recomendamos ver: 8 ideas para hacer alfombras en casa.

Y si no quiero alfombra?

Pero, por supuesto que sí! La alfombra es un elemento clave en muchas composiciones, pero cuando el reto es decorar una sala de estar pequeña, esta se puede prescindir. El suelo de la sala debe seguir un solo patrón, porque entonces este da la impresión de continuidad.

TV para pequeñas salas.

A la gente le encanta hacer alarde de sus grandes televisores, modernos y llenos de funciones. Sin embargo, este equipo no siempre funciona bien en habitaciones o salas pequeñas. La lógica es muy simple de entender: si la televisión es demasiado grande, la resolución de la imagen termina perjudicada porque no es una buena distancia.

Tamaño ideal.

No hace falta hacer un gran cálculo matemático para encontrar la televisión perfecta para su habitación. El cálculo es: desde donde te sientas para ver la TV hasta donde tienes instalada la televisión, divido por 5.

Pongamos un ejemplo: Tenemos que instalar la televisión en un panel situado a 200 cm de nuestro sofá. Por lo tanto, el tamaño de la pantalla debe ser de 40 pulgadas.

Los televisores de ahora ahorran mucho espacio, el avance tecnológico ha contribuido a la decoración, los últimos modelos eliminan los viejos “tubos” y son mucho más delgados. Además son menos profundos y funcionan mejor en espacios pequeños.

Altura.

La altura adecuada del televisor es la que usted y los demás habitantes de la casa no sientan molestias a la hora de ver la TV. Los diseñadores de interiores recomiendan colocar el televisor en una zona céntrica, con una altura aproximada de 1,20 m del suelo. Por lo tanto, el campo de visión se respeta y nadie va a acabar con dolor de cuello.

Accesorios transparentes.

Siempre se pueden agregar algunos objetos de decoración en la pequeña sala de estar, preferiblemente piezas transparentes. Las transparencias funcionan muy bien en la decoración porque transmite ligereza y combina con una forma más “moderna” para decorar.

Adornos de metal.

Además de las partes transparentes y los espejos, también puede incluir adornos metálicos en la decoración de la habitación. Estos adornos pueden aclarar y ampliar el espacio, ya que pueden reflejar la luz. Por no hablar de que el diseño es muy moderno.

Espejos para salas de estar.

Cuando se trata de decorar una sala de estar pequeña, el uso de espejos es un truco que marca toda la diferencia. Esto es porque la reflexión es capaz de propagar la luz, y también hace que el espacio de impresión sea más grande que en la realidad.

Cuál es el mejor lugar para un espejo?

La función del espejo es propagar el espacio, por lo que es importante tomar algunas precauciones para este objeto decorativo y no acabe reflejando ambientes poco atractivos de la casa, como ropa o el baño. Recuerda que nada puede interferir con el bienestar y la comodidad de la habitación.

Hay varios sitios en las paredes que se pueden llenar con espejos, solo hay que tener cuidado de no generar una sensación de incomodidad. La pieza no se puede instalar, por ejemplo, en el área que está justo enfrente del sofá.

El techo de la sala de estar.

Al planificar la decoración de una habitación, la gente rara vez se detiene en pensar en el techo. Esta área, sin embargo, cuando está bien elaborada, da la sensación de ampliar el espacio. En general, se recomienda evitar techos con molduras y detalles elaborados. Lo ideal sería apostar por los colores neutros y claros y de una estética limpia.

Puedo tener un ventilador en el techo?

En los países tropicales o en los países donde hace mucho calor, la mayoría de habitaciones tienen un ventilador en el techo. Esta es la mejor manera de refrescar su espacio cuando no se tiene aire acondicionado. Para elegir el modelo ideal, hay que dar preferencia a aquellos con colores claros, de diseño sencillo y que coincidan con el estilo de decoración de la habitación. El ventilador debe tener, preferentemente, una luz central para iluminar.

Lámparas para salas.

Si quieres dejar tu sala de estar con un aire más elegante y sensible, puedes optar por instalar una lámpara de araña. Instala esta pieza en el techo siempre con sentido común y respetando las dimensiones.

El efecto de la luz depende de la necesidad de la habitación. Si la habitación se utiliza para trabajar o leer, es importante que las bombillas sean de color frio. Por otra parte, si deseas transmitir una sensación cálida, lo más apropiado es la luz amarilla.

No hay que olvidar que la lámpara tiene que estar en armonía con el resto de la decoración y no debe comprometer la amplitud. En general, se recomienda dar preferencia a las lámparas de araña modernas, pequeñas y con pocas florituras. Si la pieza tiene detalles, elije las transparentes.

Iluminación en la sala.

En general, la pequeña sala de estar debe estar bien iluminada, de modo que, se vea beneficiada y de la sensación de amplitud. Podemos adoptar puntos estratégicos de luz, es decir, dirigir la luz de la lámpara hacia una pared o incluso hacia algún mueble que queramos resaltar.

El sistema de luz dirigida se debe utilizar sin exagerar, en un máximo de dos puntos diferentes.

La organización es esencial.

En el momento de decorar una pequeña sala de estar, es crucial establecer las reglas de organización. No podemos tener las cosas apiladas por el suelo, muebles o estantes. Si la habitación se convierte en un desastre, la sensación de que parece más pequeña se hace más evidente.

Feng Shui en salas de estar.

El Feng Shui es una antigua técnica china que busca la armonía dentro de un entorno. Para lograr las energías positivas y evitar los malos fluidos, las enseñanzas apuestan por la colocación de muebles, colores e incluso objetos místicos.

La sala de estar es el lado social de sus residentes. Independientemente de su tamaño, es la imagen de cómo queremos ser vistos por la gente. Esta habitación puede representar la forma de vivir y de ver el mundo.

Cuando hablamos de colores para la pequeña habitación lo más apropiado es trabajar con tonos blancos y otros colores claros para promover amplitud. Sin embargo, al aplicar los conceptos del Feng Shui, vale la pena incluir algunos elementos en colores cálidos, como el rojo, naranja y amarillo.

Estos tonos son reconfortantes y transmiten comodidad. No es necesario pintar una pared roja. Los colores pueden aparecer en el sofá, los cojines u otros accesorios.

La iluminación es también un punto muy importante para el Feng Shui. Los expertos recomiendan una luz central un poco más fuerte, para facilitar la limpieza o permitir la realización de la lectura, si es necesario.

También es posible iluminar puntos específicos de la habitación con lámparas y accesorios.

Siguiendo un poderoso indicio del Feng Shui, para decorar las estanterías, apuesta por los objetos que hicieron historia en tu vida. Los objetos que son herencias de familia también son excelentes para decorar la sala de estar, pero recuerda que debes tener cuidado de no dejar la parte visual contaminada.

Si quedan rincones libres en la sala de estar, podemos tratar de decorarlas con plantas y  macetas. De acuerdo con el concepto Feng Shui, esta apuesta aumenta el contacto de los residentes con la naturaleza y también proporciona más frescura al salón.

El Feng Shui dice, que los muebles no deberían interferir en la puerta principal. Esta regla se aplica especialmente a los sofás y sillones. Este cuidad en el diseño ofrece una mayor seguridad y mejora la visión de quien entra al medio ambiente.

feng shui en salas de estar pequeñas

10 puntos negativos en la decoración de salas de estar pequeñas.

  • Ampliación de muebles.
  • Los colores oscuros.
  • Las cortinas estampadas.
  • Muchos objetos estampados.
  • Muebles inútiles.
  • Sofá de juego completo.
  • Mesa de TV.
  • Paredes recargadas.
  • Detalles demasiado elaborados.
  • La desorganización.

10 puntos positivos en la decoración de salas de estar pequeñas.

  • Sillones.
  • Los colores claros y neutros.
  • Espejos.
  • Estantes.
  • Panel de TV.
  • Mesa de centro transparente.
  • Organización.
  • Cortinas claras.
  • Entornos de integración.
  • Minimalismo.

Guía de decoración resumida.

En resumen, todo lo que se ha dicho hasta ahora, tenemos los cinco mandamientos de una decoración perfecta para las salas de estar pequeñas.

Toma nota de las medidas.

Antes de comprar los muebles y accesorios para una sala de estar, debemos valorar el formato de la habitación y coger medidas. A continuación, establecer el tamaño máximo de los muebles protagonistas, de modo que las piezas no interfieran en la circulación.

Elegir bien lo muebles.

Si se incluye un sofá en la sala, dar preferencia a un modelo más justo, con dos asientos y brazos delgados. La falta de asientos se pueden emparejar con pufs cuadrados (que nos sirven como mesa de café) y sillones. Si deseas incluir algún estante en la sala, dar preferencia a modelos más superficiales.

Colores neutros o claros.

Utiliza colores claros y neutros en la decoración de las pequeñas salas de estar, este es un consejo universal. Estos tonos deben aparecer en los muebles y las paredes. Sin embargo, pequeñas partes y detalles pueden estar coloreadas.

Paredes.

Las paredes tienen un papel clave en las pequeñas habitaciones, después de todo, se pueden usar para instalar nichos y estanterías. Estos soportes, a su vez, sirven para exponer los objetos decorativos, libros y fotografías.

Personaliza.

No es necesario invertir mucho dinero en muebles y objetos decorativos. Para personalizar nuestra sala de estar podemos incluir objetos relacionados con nuestros hobbys favoritos, piezas recogidas en los viajes, paneles de fotos, etc…

YouTube

Decoración de Interiores. [Ambientes decoración salones.]

Decoración estilo nórdico escandinavo

Decoración de Bodas. Ideas de decoración para bodas.