Las preguntas que debes hacerte para elegir bien tus cortinas:
- ¿Qué tan luminosa es la habitación?
- ¿Necesitas aislar las ventanas?
- ¿Qué tipo de ventana es? ¿Cuál es su tamaño?
- ¿Existen riesgos de ensuciamiento?
Elegir las cortinas de acuerdo a la luminosidad del salón.
Si deseas cubrir las ventanas con cortinas, ten en cuenta la luminosidad de la habitación y los distintos tipos de cortinas para salón. Si por lo general tiene mucha luz, puedes instalar fácilmente cortinas opacas que no oscurezcan demasiado la habitación y dejen pasar la luz. Por otro lado, si la habitación suele ser oscura, opta por cortinas más traslucidas que no oscurezcan más la habitación.
Aísla la habitación seleccionando cuidadosamente las cortinas.
También puedes cambiar las cortinas según las estaciones del año y la necesidad de reforzar el aislamiento de la ventana. Por lo tanto, puede ser interesante optar por cortinas gruesas y opacas en invierno, ya que ayudarán a aislar la habitación del frío. Por otro lado, cuando llegue el verano, utiliza velos que preserven la privacidad y dejen que el sol inunde de luz la habitación.
Más o menos privacidad.
Recuerda que la opacidad o transparencia de las cortinas debe ser escogida de acuerdo a la necesidad de privacidad. De hecho, si la ventana da a la calle o a apartamentos cercanos, puedes instalar una barra doble para instalar una doble cortina. Te mantendrán fuera de la vista, especialmente cuando cae la noche y la habitación está iluminada, mientras que los velos mejorarán la privacidad sin privarte de la luz del sol y del brillo del día. Por otro lado, si la privacidad no es importante para ti, todo está permitido, y se puede optar fácilmente por cortinas más ligeras y transparentes.
Adaptar las cortinas al tamaño y tipo de ventana.
Esto puede parecer obvio, pero debes elegir las cortinas de acuerdo al tamaño y naturaleza de las ventanas:
- Para una ventana pequeña, utiliza una cortina que permita la entrada de luz, como una persiana de barco o una persiana enrollable.
- Las ventanas acristaladas permiten más tipos de cortinas: cortinas tapizadas, cortinas de ojales, cortinas, cortinas, etc.
- Para ventanas curvas, es ideal acceder sólo a la parte rectangular de la ventana.
- En las ventanas del techo o en las buhardillas, puede instalar varillas con bisagras que le permiten optar por las cortinas clásicas.
Elije cortinas lavables a máquina si existe el riesgo de ensuciarse.
En habitaciones como cocinas y baños que se enfrentan a olores, humedad y suciedad al mismo tiempo, cambia sin dudarlo a cortinas fuertes, preferiblemente gruesas, cuyo tejido probablemente no retenga ninguna mancha. Del mismo modo, es imprescindible optar por cortinas lavables a máquina.
Selecciona los patrones de acuerdo a la decoración.
Por supuesto, el estilo, el color, los diseños o la solidez de las cortinas deben depender del estilo de decoración. Por lo tanto, si la tapicería, cojines y otros accesorios decorativos tienen diseños, será preferible optar por cortinas lisas para mantener una apariencia armoniosa y no hacer que la habitación sea más pesada. Por otro lado, si los revestimientos y accesorios decorativos son en su mayoría lisos, escoge cortinas con motivos que alegres y que le den vida a la habitación. Por último, ten en cuenta la habitación en la que se instalan las cortinas, y accesorios de la habitación de los niños mediante la elección de colores suaves y patrones.
Necesitas más ideas? Visita ideas para decorar en Pinterest.