Exteriores

Mantenimiento de Piscinas. Guía de cuidados básicos.

mantenimiento piscinas

Durante el verano, cuando el calor se vuelve insoportable, la idea de un chapuzón en la piscina nos refresca y nos regenera. Sin embargo, es una pena que las vacaciones duren siempre demasiado poco y el mar no siempre está al alcance de la mano. Tanto si tenemos una piscina de obra o es desmontable, el mantenimiento de la piscina es lo primero que hay que tener en cuenta, incluso antes de la compra.

Mantenimiento básico de una piscina de obra.

En primer lugar, estamos hablando del caso en que el sistema de baño está completamente subterráneo. Hay muchos pasos necesarios para mantener la piscina limpia e inodora. En general, podemos decir que las intervenciones a planificar pueden organizarse en función del calendario:

Actuaciones diarias.

En verano, el borde de la bañera debe limpiarse diariamente. Generalmente, se utiliza maquinaria especial y materiales antideslizantes para asegurar la limpieza y el agarre para evitar resbalones y caídas peligrosas. Otra cosa práctica es limpiar la bandeja del lavapiés, que sólo necesita enjuagarse con un chorro de agua fuerte.

Actuaciones semanales y mensuales.

Se recomienda limpiar el skimmer, las aberturas situadas a lo largo de los bordes de la piscina desde donde entra el agua y luego se envía al filtro de arena. La cesta del skimmer debe retirarse y lavarse con productos de limpieza.

El filtro de arena a su vez necesita ser limpiado, el agua pasa a través de él dejando impurezas que deben ser eliminadas. El retrolavado del filtro se realiza a través de la válvula de selección situada en el sistema de filtrado, invirtiendo el flujo de agua.

Por último, el prefiltro de la bomba, que generalmente está provisto de una tapa transparente para detectar cualquier impureza de cierta importancia.

Mantenimiento de una piscina desmontable.

Si no tenemos presupuesto para una piscina de obra, hoy en día puedes comprar una piscina desmontable, suelen ser baratas y muy prácticas, con lo cual tenemos la relajación y la diversión asegurada.

Las operaciones a prever para el correcto mantenimiento de la piscina desmontable son las siguientes.

  • Manten el PH estable en un rango 7 – 7.5. El agua demasiado ácida puede dañar las membranas mucosas, y si es demasiado alcalina puede desarrollarse flora bacteriana.
  • Asegúrate de que el agua esté limpia y bien desinfectada. Especialmente a altas temperaturas, es decir, por encima de los 20°, aumenta la proliferación de microorganismos y patógenos. La cantidad correcta de cloro en el agua es esencial para este propósito. Generalmente se necesitan entre 0,6 y 1,0 mg de cloro por litro de agua. Se recomienda disolver 1200 gramos de cloro en tabletas o 1000 gramos de polvo de cloro en 100 m3 de agua.

Mantenimiento de piscinas con agua de mar.

El último caso que puede ser de su interés es la piscina con agua salada o marina. Esta situación por sí sola requiere menos tratamientos ya que la presencia de sal desinfecta automáticamente la piscina.

Los sistemas de filtración de piscinas sobre el suelo están equipados con dispositivos para obtener cloro directamente de la sal.

De hecho, la sal se define químicamente como cloruro de sal y puede disolverse en hipoclorito de sodio, es decir, el cloro que normalmente se utiliza. De esta manera, se puede mantener fácilmente el agua apta para el baño con total seguridad.

Nuestro consejo simplemente que tengas una actitud activa, lo que significa que con estos sencillos pasos puedas llevar a cabo un mantenimiento regular de la piscina en tu vida diaria. Esto te quitará sólo un corto período de tiempo regularmente, pero te protegerá del riesgo de daños o problemas importantes y de más difícil gestión.

Agregar Comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube

Decoración de Interiores. [Ambientes decoración salones.]

Decoración estilo nórdico escandinavo

Decoración de Bodas. Ideas de decoración para bodas.