Interiores.

Humedad en las paredes? Soluciones y remedios para eliminarla.

La infiltración de agua en las paredes es un problema generalizado. Para encontrar la solución correcta, es esencial un conocimiento profundo de las causas.

Causas de la infiltración de agua.

La presencia de humedad en las paredes y en el interior es una de las principales causas de deterioro de las estructuras del edificio, ya que compromete el confort de la vivienda.

 

Las causas de la infiltración de agua pueden ser causadas por varios factores:

  • Fugas o mal funcionamiento de las tuberías del sistema hidráulico.
  • Estancamiento hídrico causado por condiciones ambientales particulares.
  • Degradación de los productos impermeabilizantes, especialmente en techos y terrazas.
  • Ausencia de aislamiento adecuado para las estructuras asfaltadas.

Entre las causas más frecuentes que pueden causar humedad en las paredes, destacamos la rotura de una tubería interna de agua o de un sistema de calefacción; inundaciones por rotura repentina de electrodomésticos como lavavajillas y lavadora o incluso fugas de aguas pluviales o desagües fecales.

Si la reparación no se puede realizar de inmediato, el daño se debe a la formación de manchas oscuras de humedad en el yeso o a la aparición de manchas o desviaciones de pintura en las paredes y/o techos. Por lo tanto, debe limitarse cuanto antes la extensión de la zona dañada y efectuarse la reparación. La mampostería tardará tres o cuatro semanas en secarse completamente y, si es necesario, restaurar la mampostería.

En el caso de que los daños por infiltración sean causados por el agua que sale del subsuelo, será necesario intervenir con técnicos especializados capaces de identificar la posible causa (nivelación del agua subterránea, discontinuidad del terreno de cimentación, mal funcionamiento del drenaje pluvial) e intervenir con remedios específicos.

Entre las técnicas empleadas para evitar que el agua suba hacia arriba en el agua, cabe destacar: ventilación preventiva, barreras físicas o químicas y actividad electrosmótica activa.

Muro mojado: cómo resolver el problema de la infiltración de agua en estructuras subterráneas.

Las estructuras subterráneas como garajes, bodegas, tabernas, fosos de ascensores, etc. suelen tener problemas de infiltración de agua debido a la falta de aislamiento adecuado entre la mampostería y el suelo circundante.

Para resolver estos problemas, una tecnología llamada Barrera de Agua ha sido recientemente patentada por URETEK, una solución única para la impermeabilización de paredes exteriores, que con su doble acción de resina expansiva y gel saturante elimina permanentemente la infiltración.

La inyección de resina expansiva llena los huecos más grandes del suelo, que luego se saturan con un gel impermeabilizante.

Inicialmente, una inspección libre es realizada por un técnico especialista que realiza un análisis instrumental preciso mediante una cámara de infrarrojos y un higrómetro digital.

Al final del análisis se obtiene un cuadro completo que, además de identificar el daño por infiltración, identifica la extensión del daño y las causas que lo generaron, necesario para evaluar la aplicabilidad de la tecnología.

soluciones para las humedades de las paredes

La intervención WATER BARRIER comprende 7 fases:

1 – El taller de camiones Uretek con su equipo de operaciones Water Barrier llega al lugar de operación.

2 – No se requiere área de construcción, el vehículo del equipo Water Barrier está completamente equipado y puede ser detenido hasta 85 m del punto de inyección.

3 – Taladros (12 mm) son taladrados según un diseño previamente preparado por el personal técnico de la Barrera de Agua.

4 – Se instalan los tubos de inyección..

5 – Inyección de resinas expansivas.

6 – Posteriormente se retiran los tubos.

7 – El proceso termina con el sellado de los agujeros.

Muro húmedo: características del sistema de protección WATER BARRIER.

El sistema WATER BARRIER tiene características únicas en comparación con otras tecnologías:

Utiliza una resina de dos componentes que garantiza mayor estabilidad químico-física y resistencia que una resina de un solo componente, actúando con doble acción aprovechando la eficacia de una resina de poliuretano expansiva y un gel saturador, asegurando el relleno homogéneo de cada cavidad del suelo y entre el suelo y la pared.

La resina de poliuretano en expansión, que rellena las cavidades más grandes crea bordes en el suelo en contacto con la estructura.
Posteriormente, la inyección de gel saturado a lo largo de todo el volumen de suelo previamente confinado, impermeabilización y remoción de agua de la estructura, formando una barrera que impide el contacto agua/estructura.

Water Barrier es la solución aplicada que resuelve el problema de la infiltración de agua a través de paredes y pisos, devolviendo la viabilidad a las salas subterráneas. El moho y el olor desaparecerán, el medio ambiente volverá a estar sano y se acabarán los continuos costes de mantenimiento.

¿Cuáles son los posibles daños causados por la infiltración de humedad?

La humedad excesiva en las paredes de una casa tiene varias consecuencias.

Daños estéticos.

Las infiltraciones de agua provocan la formación de manchas superficiales en las paredes, a menudo acompañadas de moho y eflorescencia salina, con el consiguiente calce y desmenuzamiento del enlucido y posible deterioro de la estructura portante. La evaporación continua del exceso de humedad provoca la cristalización de sales superficiales con daños visibles, que aumentan con el tiempo.

Reducción del confort de vida.

Las paredes y el suelo se humectan por el exceso de humedad de infiltración, lo que hace inviable el funcionamiento de la habitación, además de reducir la eficiencia térmica de la envolvente del edificio, favoreciendo la aparición de moho, hongos y malos olores.

Riesgos para la salud.

La humedad excesiva en el medio ambiente puede provocar alergias, enfermedades respiratorias, irritación de la piel y enfermedades más graves. La proliferación de moho y hongos hace que el lugar sea insalubre y dañino para la salud.

Daño estructural.

Al aumentar la humedad en el interior de la estructura de la casa, se acumulan las sales disueltas en el suelo, creando cristales cada vez más grandes que generan presiones que comprometen la resistencia mecánica de la estructura, generando asentamientos estructurales, dando lugar a la formación de grietas y fisuras en las paredes.

Aumento de costes.

Debido al aumento de la humedad interna, los costes de calefacción y electricidad serán mayores, así como los costes de mantenimiento y reparación continuos de las piezas dañadas. La presencia de agua en las paredes también afecta a su función aislante, ya que provoca una pérdida de calor muy elevada y, consecuentemente, altos costes de calefacción.

El uso de deshumidificadores eléctricos y estufas tampoco solucionan el problema y tienen un mayor impacto en los costos de electricidad.
Casi todos los años, los trabajos de repintado de superficies de yeso y pintura de paredes, resultan en costos continuos e innecesarios, resultando en una pérdida de valor importante de la propiedad.

YouTube

Decoración de Interiores. [Ambientes decoración salones.]

Decoración estilo nórdico escandinavo

Decoración de Bodas. Ideas de decoración para bodas.