Eventos.

Decoración de Halloween. Ideas para decorar + imágenes.

ideas decoracion halloween

Se acerca, no hay escapatoria. Durante Halloween, desaparece el velo existente entre este mundo y el más allá. Y entonces se abren los infiernos.

También llamada “Fiesta de los muertos”, “día de las almas” o “noche de las almas”, el 31 de octubre es la primera parte de la fiesta de todos Santos, el momento del año en el que los muertos visitan la vida.

Se cree que en esta noche los muertos de los familiares regresan a casa en busca de alimento, calidez y confort. Por esta razón y para enseñarles el camino, es habitual que muchas casas se decoren con velas y luces, frutos de la época, como calabazas, que se utilizan para decorar.

Si eres de los que celebra esta fiesta por todo lo alto, en este artículo te contamos toda su historia y cómo hacer una decoración de Halloween, practica y sencilla.
Estas preparad@ para adentrarte en el mundo de los muertos? Vamos allá.

Decoraciones para Halloween.

Si estás pensando en hacer una fiesta de Halloween, tendrás que decorar el interior y el exterior de la casa para que tu fiesta sea lo más tenebrosa posible.

Decoración para el jardín.

Si tienes un jardín y quieres decorarlo para Halloween, tienes muchas opciones para decorar el exterior de tu hogar. El jardín le dará un toque especial a la antesala de la casa.
Os dejamos algunas ideas para decorar el exterior.

  • Aprovecha las hojas secas del otoño para cubrir todo el suelo y darle un toque de abandono. Típico de las casas encantadas.
  • Si tienes un camino que lleva hasta la puerta de la entrada, puedes colocarle algunas calabazas terroríficas a ambos lados del camino. (Ilumínalas y tendrás el camino más tenebroso de tu vecindario).
  • Si en tu jardín tienes árboles, cúbrelos con telas de araña hechas con medias blancas u otro material que se le parezca. También puedes colocarle unos ojos hechos con cartulina, parecerá que los arboles están observando.
    Coloca algunas lapidas y un esqueleto. Crea tu cementerio tenebroso.
decoración de halloween para el jardín
Ilumina el jardín para hacerlo más terrorífico.
decoración de halloween jadín cementerio
Haz de tu jardín un cementerio tenebroso.

Decoración sencilla para Halloween.

En cuanto a la decoración de la casa, no hace falta gastar mucho dinero. Tan solo hay que ser un poco creativo y utilizar materiales reciclados.
Ideas para la decoración de Halloween con material reciclado.

Adornos sencillos de Halloween para hacer en casa.

Una de las tradiciones de la noche de Halloween es poner un montón de adornos monstruosos.
La gente cada vez tiende a hacerse estos adornos con materiales reciclados, además de ser económico, es una oportunidad ideal para pasar un rato de diversión con los más pequeños de la casa.
Descubre cómo hacer adornos para Halloween y sorprender a sus invitados con estas ideas tan originales.

Velas y Calabazas.

Para dar al hogar un toque siniestro, oscuro y aterrador, olvídate de la electricidad y opta por poner velas para hacer una verdadera y sencilla decoración de Halloween.
Para ello puedes hacer linternas con diferentes cosas que normalmente tenemos en casa: botellas de plástico, botes de cristal y calabazas.
Hacer una linterna de calabaza es un trabajo manual perfecto para los niños de más de 4 años. Por una parte trabajaremos con la creatividad y las habilidades motoras, y por otra, les hacemos participes de la gran fiesta de Halloween.

calabazas y velas de halloween

Pasos para hacer una calabaza de Halloween.

  • Cortar la parte superior de la calabaza con un cuchillo. Esta será la cubierta superior y tendrá que adaptarse al finalizarla.
  • Dibujar con un rotulador los contornos faciales, dándole la expresión que se desee. Ten en cuenta que las líneas rectas son más fáciles de cortar que las curvas.
  • Vaciar la calabaza con una cuchara, raspando las paredes. Cuanto más fina quede la pared, más brillará.
  • Cortar con un cuchillo el dibujo que hiciste.
  • Poner una vela dentro y tapar la calabaza. La vela debe ser corta, de lo contrario puede quemar la parte superior de la calabaza.

Materiales.

  • Una calabaza de color naranja.
  • Papel de periódico.
  • Un rotulador.
  • Un cuchillo.
  • Una vela.

Recomendaciones.

  • Esta actividad implica el uso de cuchillos y velas, debe estar supervisado por un adulto.
  • No deseches las semillas ni la carne de las calabazas, puedes hacer un puré de calabaza.

Murciélagos y Arañas.

Si tienes una máquina de café de capsulas de Nespresso u otra del mismo tipo, las capsulas se pueden aprovechar para hacer decoraciones sencillas. Puedes utilizar las capsulas para hacer murciélagos y arañas pequeñas.

murciélagos de halloween

Telarañas.

Las calabazas y las telarañas son unos de los principales motivos decorativos de Halloween. Son inevitables y resultan un trabajo manual muy sencillo.
Ahora te explicamos paso a paso cómo hacer una araña para Halloween.

  • Dibuja una tela de araña en una cartulina y recórtala.
  • Pinta con pegamento de tubo la superficie. A continuación espolvorea purpurina de color hierro por encima.
  • Deja secar… Y…¡Voilá! Ya tienes una telaraña para decorar la casa. Puedes pegarle arañas de plástico para hacerla más realista.

telarañas para halloween

Cómo organizar una fiesta de Halloween.

Halloween es el momento perfecto para organizar una fiesta de miedo y lleno de risas, ya sea para adultos, adolescentes o para los más peques de la casa.

Se puede organizar una gran celebración en familia o una fiesta para los niños. También podemos aprovechar para celebrar una fiesta de cumpleaños terrorífica si alguno de los peques celebra su cumple por estas fechas.

En verdad, no importa cómo celebremos Halloween, lo importante es saber cómo planificar una fiesta perfecta y por eso te hemos preparado algunas ideas.

La temática de la fiesta.

Lo ideal es elegir con cierto tiempo un tema para la fiesta. Elegir un tema único hará que la fiesta sea algo especial y también nos ayudará a decidir los detalles, como, alimentos y decoraciones.

Edgar Allan Poe.

Rendir homenaje a uno de los más grandes escritores de la literatura de terror puede ser una gran idea. Tan solo tenemos que elegir una de sus más famosas y temibles historias e inspirarnos en los detalles. Por ejemplo: El corazón delator, El pozo del péndulo o The Raven.

Decorar la casa con fotos y objetos que evocan el universo de Poe, como una vieja máquina de escribir o tinteros en las mesas. Genial, ¿No?

Alfred Hitchcock.

Si estás buscando un tema de miedo, por qué no inspirarnos con el gran Hitchcock? Podemos ver películas y libros para recoger ideas geniales.

Como parte de la fiesta podemos incluir  pases de sus mejores películas.

La casa encantada.

Todo un clásico pero funciona de maravilla. El tema de la casa encantada puede ser muy divertido (piensa en Drácula o en Ghostbusters y si esto te parece clásico puedes tirar de películas como Scary Movie.

Convierte tu casa en tenebroso castillo encantado.

En este vídeo os dejo una fiesta que organizó un amigo en su academia de dibujo. ¡Pasarás miedo te lo advierto!

Terrorífico ¿No es verdad?

Las invitaciones para la fiesta de Halloween.

Muy bien, ahora que ya hemos elegido el tema de la fiesta toca pasar a las invitaciones. Las invitaciones temáticas son fáciles de hacer, (si no nos manejamos bien con el diseño de las tarjetas siempre podemos hacer una búsqueda por la red y seguro que vamos a encontrar miles de diseños) tan solo tenemos que encontrar la que más nos guste e imprimirla.

tarjeta de invitación para fiesta de halloween

Juegos y actividades para la fiesta de Halloween.

Las fiestas son para evadirnos del estrés y la rutina. ¿Qué sería de una fiesta sin juegos o actividades? Sobre todo si hay peques en la fiesta. Vamos a ver algunas ideas de juegos.

  • Un concurso de tallado y decoración de calabazas.
  • Comer la manzana sin manos (esto no puede faltar), las manzanas cuelgan con un hilo de las ramas de los árboles, el primer jugador que se termina la manzana gana.

Simplemente deja volar tu imaginación y a jugar.

Disfraces y atuendos para Halloween.

Toda fiesta temática tiene que plasmarse de alguna forma. La decoración de la casa y el jardín son importantes pero no podemos dejar de lado los disfraces.

Si eres un manitas los disfraces los puedes hacer en casa, pero en internet existen tiendas especializadas en disfraces de Halloween realmente económicos que nos pueden sacar de un apuro.

En estas tiendas puedes encontrar desde máscaras terroríficas, lentes de contacto de colores, caretas con los personajes más diabólicos, vestidos de brujas sexy’s, objetos para decorar y un sinfín de cosas para hacer una ambientación digna de película.

Consejos para tener una exitosa fiesta de Halloween.

Y por último aquí tienes algunos consejos para que tu fiesta de Halloween sea todo un éxito.

  • Dar las invitaciones por lo menos con una semana de antelación a los invitados. Unos días antes asegúrate de la presencia de todos.
  • Asegúrate de tener suficiente comida y bebida para todos. (Más abajo tienes algunos platos típicos de diferentes países).
  • Tener bien preparada la cámara y tomar muchas fotos. Los recuerdos se mantienen pero las imágenes más.
  • Asegúrate de hay suficientes adultos para supervisar a los más peques.

¿Que no sabes de donde viene la tradición de la fiesta de Halloween? Sigue leyendo.

Historia de Halloween.

La palabra Halloween se hace referencia en la fiesta tradicional heredada de las celebraciones de origen celta, que se ha extendido rápidamente alrededor del mundo y, en particular, por los países anglosajones.

Durante muchos siglos en Gran Bretaña, Escocia e Irlanda, el día 31 de octubre, celebran el Festival de Samhain, que coincidió con el último día del año según el calendario anglosajón y celta antiguo. Samhain era el Dios de los muertos. Algunas fuentes indican que la palabra gaélica “Samhain” literalmente significa “fin del verano”.

El día que celebraban Samhain fue, por lo tanto, el día de víspera de año nuevo. En aquel momento, encienden fuegos en las montañas para ahuyentar los malos espíritus. También se cree que las almas de los muertos visitaban sus casas antiguas para tratar de encontrar un cuerpo donde la gente y fueron acompañados por las brujas y espíritus. Para esto no se enciende ninguna luz en las casas y personas vestidas de Brujas o demonios para que ninguna alma quisiera habitar su cuerpo.

Con la llegada del cristianismo, se estableció el primer día de noviembre como día de todos los Santos. En aquel momento, el 31 de octubre se convirtió en All Hallows Eve (viejo Inglés para todos los Santos, es decir: “víspera de todos los Santos”, ya que Halloween es una palabra en inglés antiguo significa “Santo” o “sagrado” y que, junto con la palabra alemana moderna, Santa Palabra khailag), de la que provenía la palabra Halloween.

Muchas de las tradiciones de Halloween fueron convertidos en juegos de los niños que los inmigrantes irlandeses trajeron a los Estados Unidos en el siglo XIX. Desde aquí, la tradición, la colonización cultural de los Estados Unidos de América, comenzó a extenderse al resto del mundo y ha llegado incluso a absorber los hábitos que se asocia con el día de todos los Santos, así como algunas de sus tradiciones en la víspera.

Una de las tradiciones más difundidas es el truco o trato (literalmente, “la broma o regalo”). Los niños, vestidos para la ocasión, van de casa a casa pidiendo para pequeños regalos tales como dulces (o, en algunas culturas, dinero) haciendo la pregunta “trick or treat?”. El truco («broma») es una leve amenaza para llevar a cabo una trapelleria contra los dueños de la casa si no dan ningún tratamiento (“regalo”).

Lista de platos típicos de Halloween:

  • Barmbrack (Irlanda).
  • Caramelo de la hoguera, pedazos de caramelo duro hechos con azúcar de caña (Reino Unido).
  • Dulces manzanas manzanas/caramelo, manzanas caramelizadas (Reino Unido e Irlanda).
  • Maíz del caramelo, rojos, blancos y amarillo de tres colores imitando la forma del maíz del caramelo. (Norteamérica).
  • Dulces de calabaza, pequeños dulces en la forma y el color de una calabaza (Norteamérica).
  • Mono nueces, cacao en grano con la cáscara incluida (Escocia e Irlanda).
  • Colcannon, pastel de tradición católica (Irlanda).
  • Pastel de calabaza, torta o pastel relleno de calabaza.
  • Caramelos con formas relacionadas con el mundo de los muertos: cráneo, huesos, gusanos, etc..

YouTube

Decoración de Interiores. [Ambientes decoración salones.]

Decoración estilo nórdico escandinavo

Decoración de Bodas. Ideas de decoración para bodas.