Consejos

Descubre las esencias hidrosolubles para humidificador de Cristalinas

El uso de los aceites esenciales en aromaterapia requiere varias presentaciones según los deseos de cada uno: en gárgaras, en óvulo, en balneo, en supositorio, en bálsamo, en cápsula, en soporte neutro, en masaje y en difusión atmosférica.

Las esencias hidrosolubles para difusores tienen propiedades muy potentes, por lo que es fundamental tener cuidado al utilizarlos. La primera pregunta es «¿para qué?», la segunda es «¿qué aceite elegir?» y la tercera es «¿qué forma de uso?

El uso de un aceite esencial para un difusor es una muy buena opción de uso y vamos a ver aquí algunas nociones a tener en cuenta para no correr ningún riesgo con estos aceites tan preciados y sobre todo para beneficiarse de sus ventajas.

¿Qué es un aceite esencial para difusores?

Se trata de un líquido más o menos aceitoso elaborado a partir de la esencia aromática de flores, hojas, corteza, frutos o raíces de plantas.

Tras la destilación por vapor suave, método utilizado desde la Antigüedad, resultan dos líquidos: el hidrolato y el aceite esencial, que se encuentran en la superficie del agua. El tiempo de destilación es muy variable, puede durar entre 1 y 100 horas dependiendo de la planta.

Contrariamente a lo que se suele creer, el aceite esencial para difusores no está compuesto de grasa ni de agua y no es alcohólico. Puede contener muchas moléculas y también puede evaporarse si la botella se deja abierta.

Los aceites esenciales para difusores no se mezclan con agua, sino con alcohol, grasa u otros disolventes.

Para su uso en difusión, dado que las pequeñas moléculas aromáticas penetran fácilmente en el organismo a través de las vías respiratorias, es preferible elegir aceites esenciales para difusión con la etiqueta BIO y de origen seguro.

¿Cuándo debo utilizar un aceite esencial para un difusor?

Este uso se recomienda para la esfera respiratoria. Otro interés, la difusión de aceite esencial es útil para una atmósfera de relajación. También para limpiar una habitación, un dormitorio, una oficina o simplemente para perfumar de forma natural un cuarto de baño, puede en este caso utilizar sus aceites esenciales para difusores no orgánicos.

Puedes visitar la web Cristalinas y ver la gran variedad de aceites hidrosolubles. Estos aceites no contienen alcohol y con 4 gotas es suficiente para ambientar tu hogar.

aceites hidrosolubles

¿Qué difusor de aceites esenciales elegir?

Existen dos tipos de difusores de aceites esenciales en el mercado:

Existe un dispositivo de ultrasonidos, también conocido como mister, que utiliza los ultrasonidos para distribuir las moléculas de aceite esencial en la atmósfera. Es un uso en frío de los aceites esenciales. Los aceites esenciales y un poco de agua se añaden a un pequeño recipiente específico y se forma una niebla. Suele ser fácil de limpiar de vez en cuando y su precio no es elevado. Para una sala de estar agradable, es muy adecuado.
El inconveniente es que el aceite y el agua forman grandes moléculas que caen rápidamente al suelo.

El nebulizador es un bonito jarrón, a menudo de cristal, equipado con un sistema de bomba que permite dispersar microgotas en el ambiente de forma muy rápida y eficaz. Debe utilizarse durante 5 o 10 minutos, apagarse y limpiarse después de su uso. Su acción es en frío y, por tanto, es un dispositivo bastante respetuoso con los compuestos aromáticos de los aceites esenciales en difusión. Las moléculas aromáticas permanecen en suspensión durante más tiempo que el dispositivo ultrasónico.
La desventaja es que suele ser más caro y bastante difícil de limpiar. Debe vaciarse después de su uso y pasarse por alcohol o por el lavavajillas para que no queden restos de aceite esencial que interfieran en el mecanismo.

Lo más importante es no estropear el aceite esencial y la mejor opción es un difusor que humidifique al mismo tiempo.

En nuestras habitaciones, a veces sobrecalentadas, la humedad es demasiado a menudo baja. Utilizar un difusor que humidifique al mismo tiempo es una buena alternativa para conseguir un ambiente saludable. Ten en cuenta que el aceite esencial no debe calentarse a una temperatura alta como algunos difusores de velas baratos pero contraproducentes.

¿Qué precauciones hay que tomar al difundir un aceite esencial?

Compruebe la composición química del aceite esencial para difusor: en particular para todos aquellos que contengan moléculas agresivas para la piel, como las cetonas y los fenoles (véase la lista más abajo).

No se recomienda el uso de aceite esencial para difusión a personas con alergias o contraindicaciones médicas.

En el caso de las poblaciones de riesgo, como los niños, las mujeres embarazadas, los ancianos y los animales, busque asesoramiento profesional.

¿Cuánto dura la difusión de los aceites esenciales?

Se recomienda que los periodos de 10 minutos se espacien al menos 2 horas. Pueden repetirse dos o tres veces durante el día. Nunca deje que un aceite esencial se difunda durante todo el día, ya que puede perder su eficacia y, sobre todo, acabar siendo irritante para los ojos y las fosas nasales. Algunos aceites esenciales que se difunden durante un largo periodo de tiempo pueden acabar siendo molestos por su potencia.

Tenga cuidado con la duración, no debe superar 1 hora de difusión por 24 horas en total.

Y ventile bien sus habitaciones durante al menos 10 minutos cada día, tanto en verano como en invierno, para no dejar moléculas de aceite esencial circulando en la atmósfera.

También puede instalar un temporizador, no para un dormitorio, sino en la sala de estar. En este caso, puede planificar 2 minutos de difusión por hora.

Si no tienes un temporizador, puedes hacer esto:

6 gotas en un cuenco de agua hirviendo que se deja enfriar en una habitación, se puede calentar antes de poner los aceites a difundir, pero no se debe calentar el agua después de poner los aceites.

No es aconsejable poner los aceites esenciales en una bombilla, ya que el calor destruirá todas las propiedades de su aceite, ¡lo que sería una pena!

También en lo que respecta a los difusores para el coche, estos artilugios con memoria USB no son eficaces y desperdician hermosos aceites. Los quemadores de velas pueden utilizarse en un lugar de vacaciones, pero hay que añadir un poco de agua para evitar que se quemen las moléculas aromáticas.

Aceites esenciales en difusión para niños pequeños de más de tres años.

Hay dos usos principales de los aceites esenciales para los difusores en el dormitorio:

  • Aceite esencial de palo de rosa, para las pesadillas
  • Aceite esencial de Ravintsara para el periodo invernal

Poner una gota de uno de los aceites esenciales a difundir en el dispositivo, siguiendo las instrucciones del prospecto. Deja que se difunda durante cinco minutos en la habitación de tu hijo, nunca en su presencia. Usar excepcionalmente y no todos los días. Ventile suficientemente la habitación a la mañana siguiente cuando esté vacía. A continuación, observa el comportamiento del niño.

Aceites esenciales para difusor para adultos.

  • Aceite esencial de eucalipto globulus para difusión: ayuda al organismo a deshacerse de los microorganismos, contribuye a optimizar el funcionamiento del sistema respiratorio. Alivia el dolor de garganta. Alivia la garganta, la faringe y las cuerdas vocales
  • Difusor de aceite esencial de lavanda fino: ayuda al cuerpo a deshacerse de los microorganismos
  • Difusor de aceite esencial de menta, calma la boca y la garganta, alivia la irritación de la garganta y la faringe. Tiene un efecto calmante y agradable en la garganta, la faringe y las cuerdas vocales. Ayuda a optimizar el funcionamiento del sistema respiratorio. Contribuye a las funciones digestivas, al funcionamiento normal del tracto intestinal y ayuda a mantener un estómago sano.
  • El aceite esencial de laurel contiene antioxidantes que pueden proteger contra los radicales libres en caso de ingesta insuficiente de alimentos o de aumento de los niveles de nutrientes. Protege contra los radicales libres causados por el estrés, el alcohol, la exposición a los rayos UV o las condiciones ambientales contaminadas. Aumenta la resistencia fisiológica del organismo a las condiciones ambientales severas.

Aceites esenciales para difusores de ambiente.

  • Aceites esenciales de bergamota, naranja amarga, pomelo y mandarina
  • Aceite esencial de geranio bourbon
  • Aceite esencial de lavanda fino
  • Aceites esenciales para difusores contra los malos olores
  • Hierba de limón, esencias de limón
  • Aceite esencial de eucalipto de limón
  • Aceite esencial de abeto balsámico
  • Aceite esencial de pino silvestre

Consejos para la cocina.

Para dar un olor agradable a tu horno o nevera, vierte 3 gotas de aceite esencial de cítricos, como el limón, en un recipiente lleno de agua hirviendo. Los olores desaparecerán.

Aceite esencial para difundir en el baño.

Utiliza bonitos guijarros grises de la playa o comprados en una tienda de decoración. En un plato bonito, empápalos con unas gotas de AE de lavanda verdadera para difusor. Con la atmósfera húmeda de la sala de ducha, se escaparán maravillosos aromas.

 

Tags