Interiores.

Decoración Escandinava: ¿Cómo dar un Estilo Nórdico en Interiores?

decoracion escandinava

El estilo escandinavo te seduce pero ¿es realmente para ti? Arreglo, colores, materiales, estampados… ¿Qué favorece más una decoración escandinava? En decoracion-de.com te damos las claves del éxito para un ambiente nórdico exitoso.

En los países escandinavos, los inviernos suelen ser duros y tenues, e incluso si los habitantes disfrutan del mínimo rayo de sol, la casa se convierte en un refugio. Allí, se relajan, se reencuentran. De ahí la necesidad de hacer de su interior un lugar cálido y acogedor, que se asemeja al que se aloja allí. Para definir este estado de ánimo, los daneses utilizan fácilmente el término hyggelig, (para pronunciar “huguelit”), que traduciremos por “acogedor”. La decoración escandinava tiene su carácter y es diferente del “acogedor”.. Por lo tanto, adoptarla requiere respetar algunas reglas porque más que una atmósfera, la decoración nórdica es una forma de vida.

El desafío sigue siendo complejo, ya que se trata de dibujar un lugar donde uno se sienta bien mientras crea entre sus invitados la impresión de que están en casa. El decorador profesional nos da sus consejos sobre el diseño, los muebles, los colores, los materiales o los estampados que se prefieren para un ambiente escandinavo. En primer lugar, aboga por una base neutra pero brillante hecha de blanco, y su sombra, blanquecina, y materiales cálidos, con madera en la parte superior de la lista. Esta decoración luego será animada por algunas notas de colores, impresiones gráficas y otras escenografías muy personales.

¿Qué muebles elegir para una decoración escandinava?

La decoración de estilo escandinavo se inspiró en el movimiento Bauhaus, que en los años 20 y 30 en Alemania sentó las bases de la arquitectura moderna. Esto dará prioridad a los muebles nórdicos limpios e inteligentes, facilitando el almacenamiento. Una habitación ordenada siempre será más agradable de vivir y se verá más espaciosa. Sin embargo, a veces los muebles modernos caen (en parte)  por estanterías, para que algunos accesorios cotidianos, souvenirs, regalos, se conviertan en actores de la decoración interior. Una hermosa tetera o un servicio de cerámica familiar se puede exhibir en un estante en la cocina y en la sala de estar.

decoracion nordica

Organiza tu interior a la moda escandinava.

Los países nórdicos no tienen una “sala de presentación”. Sala, cocina, baño… cada lugar debe poder ser utilizado por toda la familia. Luego, a través de diversos medios (accesorios, pintura o fondo de pantalla), creamos zonas. En una alfombra, los niños pueden jugar en la sala de estar. Y como no es raro que estas piezas se comuniquen entre sí, es imperativo pensar en su decoración para que la transición visual sea suave. Desplegamos un hilo decorativo entre cada pieza, para que estos espacios se comuniquen y respondan entre sí.

La importancia de la iluminación en una decoración escandinava.

Para compensar la falta de sol, los países escandinavos dependen mucho de la iluminación. Siempre preferimos multiplicar las fuentes de luz en una habitación: un par de lámparas bien colocados, dos pequeñas lámparas en el alféizar de la ventana, un gran techo… uno no debe dudar en variar los tipos iluminación para dar a su decoración más flexibilidad.

Accesorios para una decoración escandinava.

Crea un punto de vista, resalta las líneas de un mueble, un estante… La pequeña decoración permite valorar un área y crear una nueva atmósfera por su sencilla disposición. Una linterna cerca de la ventana, velas sobre la chimenea, espejos en la pared, son todos los objetos que renovarán su decoración sin mucho costo. Mantente alerta. El éxito de este ambiente radica en una combinación perfecta de “accesorios”. Aquí, evitamos la sobrecarga decorativa.

decoracion nordica escandinava

¿Qué textiles para un estilo escandinavo?

Los accesorios textiles tienen un papel importante: las cortinas, los cojines, las alfombras y las alfombras refuerzan el confort, la impresión y animan el espacio, especialmente cuando uno no duda en no coincidir con las impresiones. Una alfombra y cortinas evitarán que sienta demasiadas molestias, como ruido o frío. Por último, no dudes en guardar las sábanas de invierno en una bonita canasta, entronizada en la sala de estar, en verano y, por el contrario, durante la temporada fría.

Los materiales clave del estilo decorativo escandinavo.

Para calentar su interior, los escandinavos optan por la madera. Un material de proximidad que obtienen en cuatro especies principales: pino, roble, haya y fresno. Estos pueden ser teñidos, ahumados, blanqueados. Esta primera elección económica se ha convertido en ecológica. Los nórdicos han dado una importancia real a la naturaleza y al medio ambiente desde la década de 1970.

Los colores clave de una decoración escandinava.

En busca de luz, los escandinavos dejarán dominar el blanco en la decoración. Las paredes y los muebles se asociarán con algunos toques de color, preferiblemente de la naturaleza: las piedras grises cálidas o frías, el cielo blanco, el mar azul y la arcilla dorada o amarilla. Sin embargo, nada le impide agregar un color brillante o un fondo de pantalla con patrones fuertes en la pared para crear alivio, profundidad o resaltar un mueble. Sin embargo, evitaremos usar demasiados colores y nos aseguraremos de que se casen armoniosamente.

La decoración escandinava permite explotar estampados geométricos, ilustraciones muy dinámicas, pero también más ingenuas de los años 50 y 60. Atrévete al humor y, si está en tu naturaleza, opta por una decoración poco convencional.

YouTube

Decoración de Interiores. [Ambientes decoración salones.]

Decoración estilo nórdico escandinavo

Decoración de Bodas. Ideas de decoración para bodas.