Cocinas.

Encimeras de Cocina – Materiales y Diseño

encimeras cocina

El material elegido como superficie de trabajo no solo tiene que ser resistente a las temperatura, objetos cortantes, salpicaduras de gras y otras sustancias también deben garantizar la higiene en la zona y la seguridad de sus usuarios.

La encimera está en contacto directo con los alimentos. Es aquí donde se preparan, limpian y trocean para su posterior cocción. Por ello, resulta especialmente importante que la superficie de trabajo carezca de poros y pueda limpiarse con un detergente que asegure la desinfección. Algunas marcas ofrecen también tratamientos antibacterías, que impiden la proliferación de gérmenes y microorganismos para mayor seguridad.

Antes de elegir una encimera de cocina.

encimera porcelanico

Los bancos de trabajo son el centro de todas las miradas y el elemento más castigado de la cocina, así que su elección debe ser todo un acierto para que la estética y la funcionalidad de la estancia no se resientan.

La primera cuestión que hay que considerar es el tipo de tareas que van a llevarse a cabo sobre su superficie y la frecuencia con que lo haremos.

  • ¿Le daremos un uso intenso?
  • ¿Apoyaremos menaje pesado a alta temperatura?
  • ¿Recibirá desbordamientos de agua o salpicaduras de grasa?

… y otro largo etcétera de cuestiones cuyas respuestas descartarán una buena parte de las opciones para dirigirnos al material que más se adapte a las costumbres particulares de cada chef.

Tampoco es lo mismo una casa con niños pequeños, acostumbrados a cocinar con la familia, que un hogar unipersonal en el que su usuario suele comer fuera o preparar platos de comida rápida.

En el primer caso, no esperaremos que los niños traten con igual consideración la encimera que un usuario adulto. En las familias con pequeños, será plato de cada día los derramamientos de líquidos y las huellas grasientas sobre su pulida superficie, así que el material debería de ser resistente y de fácil limpieza.

Los materiales.

Existe una amplia gama de materiales naturales y artificiales que se utilizan como banco de trabajo. Entre los primeros se encuentran los diferentes tipos de piedra y las maderas.

Los creados por el hombre son el resultado de procesos de fabricación e ingredientes muy diferentes e incluyen desde el cristal hasta distintos conglomerados minerales, laminados, resinas, microcementos, acero o piedras porcelánicas.

Lo ideal es reservar los materiales más resistentes para las zonas de cocción y lavado, en las que los derramamientos de agua, objetos calientes y salpicaduras de grasa ponen en un compromiso a las opciones más delicadas. Sin embargo, en las áreas de almacenamiento o en el office las maderas naturales pueden funcionar bien y añaden calidez al ambiente.

  • Las maderas que se utilizan son normalmente tablones macizos de roble, haya, nogal o fresno que pueden estar protegidas por un barniz de poliuretano o por un acabado aceitado. También pueden elegirse las versiones alistonadas, que resultan de la unión de pequeños listones encolados y también proporcionan buenos resultados.
  • El granito es una roca ígnea de enfriamiento lento que está formada por mica, cuarzo y feldespato. Ofrece belleza, alta resistencia y durabilidad.
  • El mármol se compone en más del 90% de carbonato cálcico. Las impurezas son lo que le confieren las diferentes vetas blancas, negras, grises, azules, amarillas o verdes en forma de bandas sinuosas o tipo jaspeado.
  • Los laminados presentan diferentes grados de resistencia a la abrasión, en función del acabado. El mantenimiento pasa por asegurarse un perfecto aislamiento en cantos y juntas, a base de silicona, para evitar que el agua penetre en su interior.
  • Los materiales compactos de cuarzo, resina y cristal suelen contar entre sus ingredientes con un 94% de cuarzo natural, resinas poliméricas y cristales. Mo tienen apenas poros, son higiénicos, resistentes y se muestran inalterables al desgaste diario.
  • Las resinas acrílicas se pueden moldear con el calor y permiten realizar el fregadero y la encimera en una pieza continua sin juntas aparentes. Son de fácil limpieza y las manchas tienen complicado su anclaje en una superficie sin poros.
  • La resinas sintéticas están fabricadas con hidróxido de aluminio y fibra acrílica, fórmula que da lugar a un material sin poros y fácil de limpiar que admite el uso de los detergentes utilizados habitualmente en la cocina. Se presenta en una amplia carta de colores.
  • El microcemento se puede colocar sobre otros materiales y se utilizan más en el cuarto de baño que como encimera de cocina. Permiten integrar el lavabo y realizarlo en el mismo material. Es importante mantener la capa superficial en perfecto estado y para su limpieza se utiliza un detergente neutro y agua.
  • Las encimeras porcelánicas se realizan con sustancias minerales cocidas a más de 1.200º C de temperatura. No cambian de aspecto con el calor, los derramamientos de líquidos ni con el desgaste diario. Pueden instalarse en paneles de grosor muy reducido.
  • El acero inoxidable es una de las aportaciones de las cocinas de restauración. Algunos fabricantes realizan estas piezas totalmente a medida y con los elementos –placa de cocción, fregadero, escurridor… integrados en la encimera.

3 Consejos.

  • Barras metálicas: para los materiales que se dañan con el contacto de ollas y sartenes muy calientes se pueden colocar barritas metálicas encastradas en su superficie.
  • Elementos de almacenaje: con bancos de trabajo de más de 60 cm la zona trasera aumenta su practicidad si incorporamos recipientes para guardar utensilios de cocina o cubiertos.
  • Ranuras y plano inclinado: combinar una leve inclinación de la encimera con ranuras de cierta anchura y profundidad en la zona contigua al fregadero permite convertir esta parte del banco de trabajo en un práctico escurreplatos incorporado.

Encimeras de cocina con cantos minimalistas o decorativos.

encimera granito

  • Corte recto: está indicado en los ambientes donde imperan las líneas rectas y la ausencia de ornamentos.
  • Canto en “L”: produce la falsa impresión de que la encimera es tan gruesa como el faldón que desciende por el frente.
  • De media caña: el canto se redondea en forma de semicircunferencia.
  • De cuarto de circunferencia: se remata formando un arco abierto.
  • De pecho de paloma: realiza una doble curva muy decorativa que resulta adecuada para los ambientes más tradicionales, donde los muebles y electrodomésticos tienden a incorporar líneas sinuosas y alambicadas.
  • Bisel: corte en ángulo de 45º que acaba en un canto vertical. Existe la versión redondeada.
  • Antigoteo: una pieza vertical añadida que contiene los líquidos en caso de derramamiento accidental. Este tipo de perfil protege los muebles de la humedad y ayuda a conservar limpio el pavimento. Otra opción es practicar una ranura que recorra la encimera longitudinalmente y canalice los líquidos.
Tags

YouTube

Decoración de Interiores. [Ambientes decoración salones.]

Decoración estilo nórdico escandinavo

Decoración de Bodas. Ideas de decoración para bodas.