Interiores.

Decoración Industrial. Técnicas para lograr el estilo autentico.

decoracion industrial

Inspirada en los lofts americanos (y más concretamente en Nueva York), la decoración industrial es un sueño y sigue siendo un estilo atemporal en un interior. Materias primas, mezcla de materiales, planificación del espacio: he aquí nuestros consejos para adoptar la decoración industrial en su casa.

Cuando pensamos en los interiores de los lofts neoyorquinos, nos imaginamos al instante techos altos y enormes ventanas con marcos metálicos que dan la impresión de ser tragaluces. Pues bien, para dar a tu interior un verdadero estilo industrial, tienes que atreverte a abrir las ventanas para que entre la luz y dar a tu interior una sensación de grandeza.

Para ello, no es necesario derribar todas las paredes de tu casa, basta con eliminar el tabique que separa tu cocina del salón para ampliar el espacio, crear una sala común y aumentar así la luminosidad.

Otro truco, que requerirá un poco más de trabajo pero que dará un verdadero estilo industrial a tu habitación, es la instalación de un techo de cristal. Esta técnica también le permitirá tener una habitación más luminosa y abierta y acentuar el efecto del tamaño sin abrir completamente el espacio.

Un techo de cristal no sólo se utiliza en la cocina o el salón. Si su piso sólo tiene una habitación que sirve de dormitorio y sala de estar, puede construir fácilmente un tabique e instalar un techo de cristal. Así crearás dos espacios separados (dormitorio y salón) manteniendo la luz (procedente de las ventanas del salón) en la zona de noche.

¿Cómo lograr un estilo industrial en casa?

decoracion salon industrial

Mezcla de materiales.

La idea de la decoración industrial en una casa o un piso es bastante clara. Paredes de ladrillo, suelos de hormigón encerado o de madera en bruto, pequeños toques de negro, muebles de metal y cuero: estos materiales, una vez adoptados, darán a tu interior un estilo industrial y un aire neoyorquino en poco tiempo.

 

Muebles.

Para dar a tu interior un estilo industrial, la elección de los materiales para los muebles también es esencial. En principio, se prefieren materias primas como el acero, la madera o el hormigón.

Por ejemplo, puedes elegir una mesa de comedor o de centro con patas de acero y un tablero de madera maciza para dar a la mesa un aspecto industrial y auténtico. Si quieres una mesa un poco más moderna pero igualmente industrial, sustituye el tablero de madera por uno de hormigón.

Sólidos, crudos, robustos y estables, estos materiales aportarán un verdadero encanto a su interior y serán un auténtico reclamo para sus invitados.

Luego, para el resto del mobiliario, mezcla los materiales optando por un sillón de cuero, un sofá de terciopelo marrón, un baúl de metal y cajas de madera para el almacenamiento. Sin olvidarnos de unas sillas para comedor cómodas y modernas.

En cuanto a los textiles, añade unas cortinas de lino beige y unos cojines beige, blancos o grises. Atrévete a utilizar pequeños toques de colores alegres para romper con la decoración industrial tradicional y aportar un poco de originalidad a tu habitación.

Por último, elige una lámpara de pie de madera regulable con una pantalla beige (para que recuerde a las cortinas y los cojines) y suaviza un poco la habitación o marrón/tapo para que recuerde al sillón.

decoracion industrial muebles

Paredes.

Ah, no hace falta recordarte el uso de ladrillos en una pared de tu interior para dar un estilo industrial a tu decoración. Estos ladrillos rojos, que recuerdan a barrios neoyorquinos como Brooklyn Height o DUMBO, darán a su interior un estilo innegable y aportarán por sí solos el encanto de los lofts neoyorquinos. Sin embargo, ¡ten cuidado de no exagerar!

Para el resto de las paredes, opta por colores más neutros como pequeños toques de negro, gris (claro o antracita) o simplemente blanco para dar más luminosidad

¿Buscas una decoración aún más moderna? Opta por combinar pared desnuda con pared lisa. Esta tendencia de 2022, que da a tus paredes la impresión de ser una pared decrépita, puede crearse con pintura, yeso, papel pintado pero también… ¡con ladrillos!

Una forma de combinar la tendencia 2022 con los tradicionales ladrillos rojos para dar a su pared un estilo lleno de carácter.

decoracion industrial pared

Materias primas para el suelo.

Ya hemos visto las formas de adoptar el estilo industrial en las paredes, ahora veamos qué materiales utilizar para su suelo.

Ideal para añadir carácter a una habitación, el parque es perfecto tanto para un fácil mantenimiento como para dar calidez a una habitación. Disponibles en una gran variedad de tonos y aspectos, puedes elegir entre un crudo claro o uno muy oscuro (casi negro) según el estilo que desees. En ambos casos, los tonos combinarán perfectamente con una pared de ladrillo o con paredes blancas o más oscuras.

Si quieres cambiar los suelos tradicionales de baldosas o parque, el hormigón encerado es una excelente alternativa. Muy fácil de mantener, está disponible en todos los colores para combinar perfectamente con su decoración interior. En un estilo industrial, un hormigón encerado gris claro o gris cemento, con su color claro y neutro, combinará perfectamente con el resto de la decoración.

decoracion industrial suelo

Lámparas de estilo industrial.

A veces se consideran exclusivamente funcionales, pero algunos olvidan que las luminarias son también elementos decorativos que pueden vestir un espacio a la vez que lo iluminan.

Así que puedes jugar con los estilos y los materiales eligiendo lámparas colgantes de metal para colocarlas encima de la mesa del comedor, una lámpara de pie de metal o de madera para instalar junto al sofá o el televisor, y/o unos apliques para fijar en una pared y conseguir una iluminación discreta.

Como puedes ver, la elección de la iluminación es variada y se adapta a todos tus deseos.

En cuanto a la iluminación, elige bombillas de 2700 a 3000 Kelvin para la cocina o el comedor. Estos le permitirán obtener una iluminación cercana a la luz natural sin ser demasiado agresiva. Para el salón, opta por una luz más tenue con una bombilla de 1500 a 2200 Kelvin que te permita leer un buen libro o una revista mientras calienta la habitación y sin agredir a tus ojos.

lamparas estilo industrial

¿Te seduce la decoración industrial?

A modo de recordatorio, aquí tienes nuestros consejos para convertir tu casa en un auténtico loft neoyorquino.

1. Amplía el espacio: No te preocupes, esto no significa derribar todas las paredes. Una simple apertura entre la cocina y el salón para obtener una gran sala de estar, o la instalación de un techo de cristal: estas dos técnicas son el primer paso para transformar su interior en un loft neoyorquino.

2. Ladrillo y hormigón: dos materiales imprescindibles para una decoración industrial segura. En ladrillos tradicionales, empapelados o con un estilo de pared basura, el ladrillo adopta todas las formas para que puedas elegir el estilo que más te convenga.

3. Mezclar materiales y atreverse a recuperar: Cuero, metal, madera, para adoptar la decoración industrial, hay que saber adoptar las materias primas. Un tablero de madera y unas patas de metal para hacer una magnífica mesa de comedor, un sofá de terciopelo y un sillón de cuero desenterrado en un mercadillo, de ti depende elegir los muebles adecuados y mezclar los materiales.

4. Iluminación: Esencial para ver con claridad en una habitación, la luz se adapta a sus necesidades y deseos. Más tenue en el salón y más intensa en el comedor: tú eliges la iluminación que quieres.