Consejos

Los mejores consejos para Solucionar los problemas de Humedad

humedad paredes

Problemas de humedad en el hogar, todos los hemos experimentado al menos una vez. Si bien una casa debe mantener un cierto nivel de humedad (o «tasa de higrometría») para la comodidad y la salud de sus ocupantes, se debe tener cuidado de que no sea demasiado alta. Idealmente, el nivel de humedad de una casa debe estar alrededor del 50%, pero puede variar entre el 45 y el 65% sin que esto sea un problema .

Por encima del 65% de humedad en su interior, se vuelve peligroso para su salud, pero también para su hogar: la humedad ataca las paredes y puede provocar infecciones respiratorias.

La humedad puede provenir de varios factores: malas condiciones climáticas, falta de ventilación, aislamiento deficiente de las paredes, … Afortunadamente, hay una gran cantidad de acciones a adoptar para combatir la humedad fácilmente.

En este artículo, presentamos todos los hábitos para evitar que la humedad ingrese en casa. Y si aún logra infiltrarse, ¡te damos algunos consejos y trucos para absorberlo!

Ten en cuenta que si ya tienes rastros de moho debido a la humedad, encontrarás todas las formas de deshacerse de él en nuestra guía.

¿Por qué es importante combatir la humedad en el hogar?

Cuando está presente en una cantidad demasiado grande, la humedad se vuelve rápidamente peligrosa, tanto para la casa como para sus habitantes. De hecho, puede atacar la estructura de la casa, que luego podría verse seriamente debilitada.

Las consecuencias también pueden ser considerables para su salud. La humedad trae mohos, hongos y un montón de bacterias que dañarán la salud si lo estás tratando durante demasiado tiempo. Por lo tanto, puede causar el desarrollo de enfermedades crónicas en los niños. En cuanto a los adultos, es probable que enfrenten problemas respiratorios o articulares, o el desarrollo de nuevas alergias.

Finalmente, según algunos estudios, una casa que está demasiado húmeda tiende a hacernos sentir mal humor. ¡No faltan razones para deshacerse de él lo más rápido posible!

humedad ventanas

¿Cómo sé si la humedad es demasiado alta?

El exceso de humedad puede manifestarse en muchas formas. Esto puede ser, primero, la condensación que aparece en sus ventanas sin haber sido causada por una ducha que está demasiado caliente o demasiado larga.

La humedad también aparece en las paredes y el techo en forma de manchas, halos, burbujas en el papel pintado o incluso pintura que se agrieta y forma escamas. La madera en sus muebles o zócalos puede pudrirse, y también pueden aparecer rastros de moho aquí y allá, ya sea en sus muebles o en las paredes.

La casa también puede llenarse con un olor a humedad, o incluso ser invadida por plagas, como el cochinillo. Finalmente, incluso puedes sentir la humedad directamente en su piel, que se vuelve húmeda bajo su efecto.

Si quieres estar seguro, existen dispositivos que le permitirán calcular rápidamente la humedad en su hogar: higrómetros. Ten en cuenta que los modelos más básicos son muy baratos, pero no siempre son 100% confiables. Por lo tanto, es preferible estar bien informado antes de comprar.

Las reglas para combatir la humedad.

Para mantener el nivel de humedad saludable en tu hogar, hay varias reglas que deben seguirse día a día, así como varios controles que se llevarán a cabo regularmente. Aquí están

Ventilar

La regla de oro en la lucha contra la humedad es la ventilación. Es muy importante ventilar las habitaciones de la casa durante 5 a 10 minutos cada día. No solo renovará el aire, sino que también permitirá que se elimine el exceso de humedad.

La humedad está presente principalmente en la cocina y el baño. En estas habitaciones, debe redoblar sus esfuerzos y ventilar directamente después de bañarse o ducharse, o después de haber cocinado. Idealmente, es mejor comenzar a ventilar estas habitaciones tan pronto como las use. Lo mejor es usar un sistema de ventilación en su baño y usar siempre la campana cuando esté cocinando algo.

Secar la ropa en el lugar correcto

La ropa que acaba de lavarse también es una gran fuente de humedad: cuando se seca, el agua que contiene se evapora y … se deposita en las paredes circundantes. Por lo tanto, siempre es preferible secarla al aire libre o en un lugar muy ventilado.

No obstruyas las rejillas de ventilación

Hoy en día, las casas que construimos están cada vez más aisladas, para evitar que el calor se escape al exterior. Sin embargo, aunque es importante tener una casa bien aislada, no debe hacer demasiado: ¡demasiado aislamiento será una fuente de humedad!

Por lo tanto, en algunas casas, hay salidas de aire cuyo papel es precisamente combatir este problema. Sobre todo, no coloques nada al frente que impida el paso del aire.

Del mismo modo, si tiene un sistema de ventilación eléctrica, no lo apagues, deja que haga su trabajo.

Verifica la entanqueidad de la casa

Dicho esto, obviamente es importante tener una casa apretada. Revisa la casa regularmente para verificar que no haya grietas en las paredes y que el techo y las ventanas sean completamente impermeables. Dentro del hogar, también revisa los sellos en sus lavabos, duchas y bañeras.

Si notas una fuga o falta de estanqueidad, no demores en cambiar los sellos o llenar la grietas. Si observa rastros de infiltración de agua en las paredes, es mejor llamar a un profesional para determinar la causa exacta y el procedimiento a seguir. No cubras la pared con un producto a prueba de agua o cualquier otra cosa que solo sirva para ocultar problemas de humedad: si no los quitas antes de hacerlo, a largo plazo, la humedad volverá a salir.

Además, si las ventanas tienen un solo acristalamiento, reemplazarlas con doble acristalamiento contribuirá en gran medida a combatir la humedad y la condensación.

Algunos consejos para absorber la humedad.

Sobre todo, ten en cuenta que la mejor manera de combatir un problema es atacar su causa. Lo mismo ocurre con la humedad: solo puede deshacerse de ella por completo si se deshace de lo que lo trae a casa de una vez por todas.

Para determinar la causa, a veces es necesario llamar a un profesional, que puede hacer un diagnóstico real y completo del problema. Sin embargo, mientras se espera el diagnóstico y el trabajo potencial necesario para deshacerse de él, existen ciertas soluciones para combatir rápidamente la humedad.

Si has seguido todas las reglas para eliminar la humedad, pero aún es demasiado, es hora de colocar «trampas» de humedad: ayudarán a absorber el exceso de humedad en el aire ambiente. Aquí hay dos que son completamente naturales y económicos.

El deshumidificador

Los deshumidificadores pueden ser una alternativa rápida y sencilla para deshacerte del exceso de humedad. Si tienes dudas sobre qué deshumidificador comprar, aquí encontrarás una gran cantidad de información.

Goma Arábiga

Usa goma arábiga perfumada y colócala en las habitaciones, pero también en los armarios si es necesario. Además de deshumidificar su hogar, dejará una fragancia agradable.

¿Tienes problemas de humedad en casa? ¿Cuál es tu secreto para luchar contra estos?

Tags

YouTube

Decoración de Interiores. [Ambientes decoración salones.]

Decoración estilo nórdico escandinavo

Decoración de Bodas. Ideas de decoración para bodas.