Consejos

Composición de Cuadros en la Pared

composicion cuadros pared salon

Hay infinidad de ideas para decorar la pared de detrás del sofá, pero cuando la elección es para tu propia casa, puedes entrar literalmente en crisis.
Entre las preguntas que más me hacen cuando hago una consulta de decoración del hogar, las composiciones de cuadros destacan por encima de todas las demás. Que sean cuadros o fotografías familiares poco importa, todos (o casi todos) entramos en crisis cuando nos enfrentamos a un martillo y a unos clavos.

Con estos sencillos consejos, y estas 10 ideas para copiar, hoy me gustaría intentar ayudar a algunos de vosotros a crear una buena composición para decorar las paredes de vuestro salón.

Primera regla: Nunca tengas prisa!

Todos estamos de acuerdo en que las prisas son malas consejeras, pero en este caso aún más.

Tómate tu tiempo para elegir los temas que quieres colgar. Decide un tema: fotos familiares en color, en blanco y negro, figuras abstractas, paisajes, fotos de ciudades que hayas visitado. . . son sólo algunos de los temas posibles.

No siempre es fácil encontrar el cuadro perfecto para cada salón, pero sin embargo si que hay cuadros que por su pintura o motivo nos parecen interesantes, pero no nos encajan los colores. En estos casos podemos recurrir a los cuadros para colorear por números. En estas imágenes puedes elegir los colores que combinen con la decoración de tu salón.

Pintar tu misma los cuadros puede ser una actividad de lo más relajante o ¿por qué no? dejar que los más peques de la casa saquen su lado más creativo con los cuadros para pintar. Lo importante es no mezclar temas diferentes y crear confusión.

Segunda regla: Lo justo y nada más.

No necesariamente tienes que llenar toda la pared.

El espacio vacío sirve para realzar el lleno. No exageres a toda costa. Deja que la pared trasera «respire». Como puedes ver claramente en estos dos ejemplos de salones, incluso dos o tres cuadros son suficientes para crear armonía en la habitación.

Tercera regla: Elegir una composición.

No empieces a hacer agujeros en la pared al azar.
Te he dibujado 10 posibles soluciones de composiciones de cuadros para la pared del salón. Encontrarás composiciones sencillas con pocos cuadros y otras más complejas. He considerado tanto los arreglos simétricos como los más creativos o asimétricos. Cuando hayas elegido el que le convenga, procede como sigue:

  • Dibuja y recorta tantas plantillas como cuadros haya para colgar en papel de embalar normal.
  • Utiliza una cinta métrica para medir dónde debe colocarse cada marco y pega las plantillas de papel a la pared (cinta de papel, por favor, de las que dejan restos de pegamento en la pared).
  • Cuando estés convencido de la composición, puedes marcar con un lápiz el punto exacto donde perforar y proceder.

NOTA.

Recuerda una regla general importante: las composiciones que se desarrollan horizontalmente (como la número 6 o 7) ayudan a ensanchar la pared para conseguir un efecto óptico. Por el contrario, las composiciones verticales (como la número 4) acentúan la altura de la pared.

Diez ideas para copiar, para colocar fotos o cuadros detrás del sofá.

composion cuadro pared salon
Composición de Cuadros 1 – 2 – 3
disposicion de cuadros detras del sofa
Composición de cuadros 4 – 5 – 6 La disposición de cuadros en horizontal (foto nº 6) dan la sensación de amplitud.
composición de cuadros pintados
Composición de cuadros 7- 8 -9
composición de varios cuadros en la pared
Composición de cuadros nº 10