Eficiencia Energética Domestica.

¿Cómo puedo hacer mi casa más eco-responsable?

eficiencia energetica

Hacer que tu casa sea más responsable significa permitir que tu hogar reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, ¡también es una forma de ahorrar dinero! ¿Qué puedes hacer para que tu casa sea más ecológica? Aquí tienes nuestros consejos para reducir tu impacto en el planeta, así como tus facturas de energía.

Renovar para que tu casa sea más responsable.

¿Por qué es necesario un buen aislamiento?

Una de las mejores maneras de mejorar la calidad de vida en tu hogar es realizar obras de renovación energética. Uno de ellos es el aislamiento interior y exterior de las paredes. Hoy en día, muchas viviendas se consideran «residuos térmicos». Esto significa que tu aislamiento es demasiado anticuado para poder mantener el calor dentro de la casa y deja entrar el aire exterior.

Por ejemplo, se calcula que un tejado mal aislado provoca una pérdida de calor de entre el 25% y el 30%. Lo mismo ocurre con otras partes de la casa. Una pared mal aislada provoca una pérdida de calor de entre el 20% y el 25%, y de hasta el 10% en los pisos bajos. Si una casa tiene un mal aislamiento, sus habitantes se verán obligados a calentar más para mantener una temperatura decente. Sin embargo, esto aumentará necesariamente las facturas de electricidad o gas. Además, las emisiones de gases de efecto invernadero serán mayores. Por lo tanto, un mal aislamiento es malo para tus ahorros, pero también para el planeta.

Optar por equipos de calefacción eficientes.

Llevando a cabo trabajos de renovación energética, es posible hacer que su casa sea más eco-responsable. Como hemos visto anteriormente, se puede mejorar el aislamiento, pero también cambiar el equipo de calefacción. Algunos hogares tienen radiadores ineficientes que calientan las habitaciones de forma desigual. Si se opta por una bomba de calor, por ejemplo, es posible mejorar el confort al tiempo que se reduce el impacto sobre el medio ambiente.

Para elegir el equipo más adecuado, hay que tener en cuenta varios criterios, como la superficie de las habitaciones o el número de personas en el hogar. Además, el presupuesto de calefacción de un hogar puede representar hasta el 59% de sus facturas de energía. Invertir en equipos eficientes garantizará facturas más asequibles.

Combinando un buen aislamiento con un equipo de calefacción eficiente, puede conseguir un importante ahorro en sus facturas. También reducirá en gran medida su impacto en el medio ambiente al utilizar menos la calefacción. Y para completar tus buenos propósitos, puedes recurrir a un proveedor de electricidad ecológica.

Elegir una oferta de electricidad ecológica.

¿Qué es la electricidad verde?

El origen de la energía que consumes es también un criterio fundamental para que tu casa sea eco-responsable. Durante mucho tiempo, la electricidad sólo se producía a partir de la energía nuclear, pero cada vez más proveedores ofrecen energía verde. Puede venir de :

  • Presas hidroeléctricas.
  • Parques eólicos.
  • Paneles solares.

Sin embargo, la electricidad renovable tiene la imagen de ser una energía inasequible. Esto es cierto en parte, ya que su producción es más cara que la de la energía nuclear. Sin embargo, muchos proveedores de electricidad ecológica ofrecen ofertas más baratas que la TRV que vende EDF. Las ofertas más baratas pueden suponer hasta un 10% de descuento sobre la tarifa de venta regulada.

¿Cómo puedo saber si mi electricidad procede de fuentes renovables?

Es una pregunta legítima, ya que es imposible diferenciar a simple vista la electricidad verde de la convencional. Para demostrar que la electricidad que consume es realmente ecológica, los proveedores le proporcionan certificados de Garantía de Origen (GO). Estos certificados muestran cuándo, dónde y cómo se ha producido la electricidad. También hay dos tipos de ofertas de electricidad verde.

En primer lugar, los clásicos contratos de electricidad verde. Estos utilizan el sistema de Garantías de Origen. También están las ofertas de electricidad verde Premium. Aquí la energía se compra directamente a los productores locales, sin pasar por el mercado mayorista.

¿Cómo puedo cambiar a un proveedor de energía verde?

Para cambiar de proveedor de energía, sólo tienes que ponerse en contacto con el proveedor que consideres más adecuado a sus necesidades. Ellos pueden encargarse de la suscripción y la terminación de tu antiguo contrato. También puedes utilizar un comparador de proveedores de energía verde para ayudarte a elegir la oferta más adecuada.