Consejos

Cómo Pintar Paredes como un Profesional?

pintura pared interiores

Pintar una pared está al alcance de todos, pero hacerlo sin dejar marcas puede ser un poco más complicado cuando no se sabe exactamente cómo hacerlo. Para no dejar marcas de brocha o rodillo, hay que conocer las técnicas esenciales. He aquí algunos consejos que te ayudarán en este empeño. Por supuesto vas a necesitar pintura adecuada para el tipo de pared que deseas pintar, ya sea, de interior o pintura para exteriores. Consulta en tu tienda de pinturas la que más se ajuste a tus necesidades.

Material necesario.

Preparar todo el equipo necesario antes de empezar el trabajo permite realizarlo sin tener que buscar por todas partes el accesorio o la herramienta que se necesita durante una etapa.

Aquí tienes una lista de materiales esenciales:

  • Láminas de plástico para el suelo y sábanas viejas para los muebles
  • Cinta adhesiva
  • Un cubo
  • Papel de lija en tres granos: fino, medio y grueso
  • Una esponja
  • Guantes
  • Cristales de soda o detergente eficaz
  • Masilla o compuesto alisador para alisar las superficies dañadas
  • Capa de fondo o imprimación
  • Pintura que has seleccionado
  • Cepillo de 25 mm de ancho
  • Cepillo de rampa
  • Cepillo plano
  • Rodillo apto para pintura
  • Bandeja para verter la pintura y escurrir las herramientas
  • Escalera de mano
  • Diluyente si es necesario

Preparar el sitio

La preparación del terreno es un paso crucial para el éxito del trabajo.

  • Lo más fácil es quitar todos los muebles de la habitación que vas a pintar, si no es posible, ponlos juntos en el centro y protégelos. Cúbrelos con un plástico grande para evitar que se manchen.
  • Protege cuidadosamente el revestimiento del suelo con láminas de plástico que pegue con adhesivo, sábanas viejas o cartón sin doblar.
  • Retira todos los cuadros, estantes, adornos de pared, cortinas y, si no quieres quitar los apliques, séllalos en una bolsa de plástico.
  • Protege los enchufes o retire la parte visible, haga lo mismo con los interruptores.
  • Ponte ropa vieja, zapatos viejos y un pañuelo o gorro para el pelo.

Preparando la pared.

Elimina las manchas, ya que pueden reaparecer bajo la pintura. Utiliza un detergente especial como o agua caliente con cristales de sosa y una esponja. Aclarar bien y dejar secar.

– Pared empapelada:

Si la pared está cubierta con papel pintado, hay dos soluciones posibles: o está perfectamente instalado, no se despega y no tiene defectos y pintas sobre él, o lo despegas primero.

Una vez hecho esto, retira las clavijas y los clavos y, a continuación, rellena las grietas y los agujeros con una masilla:

Aplica la masilla en los agujeros y grietas que has abierto, utilizando una cuchilla de masilla. Retirar el exceso y alisar, dejar secar y luego utilizar una lija de grano 80 para eliminar todas las imperfecciones y el exceso.

La pared está ahora perfectamente lisa y lista para ser pintada.

Qué pintura elegir?

pintura paredes interiores

La elección de la pintura depende de la habitación que se vaya a pintar, te recomendamos que visites: pinturas de interior online. Pero también tenemos que tener en cuenta el efecto deseado, la exposición y el estado de las paredes.

Una pintura de calidad: el precio suele depender de la calidad de la pintura, así que no elijas pinturas baratas. No debes elegir pinturas baratas, ya que suelen contener mucha agua y, por tanto, tienden a dejar marcas. Te verás obligado a aplicar tres o cuatro capas de pintura, y al final no estarás ahorrando dinero.

Invierte en una capa de fondo: algunas superficies están muy deterioradas o son muy porosas, como la pintura muy antigua o cuando se pinta directamente sobre el papel pintado, en cuyo caso es preferible aplicar primero una capa de fondo que luego te permitirá pintar sin problemas y con mucha más facilidad.

La pintura es esencial, pero también lo son las brochas y los rodillos para conseguir el mejor resultado posible. Invierte en material de calidad, los cepillos que pierden sus cerdas no dan un resultado perfecto. Los rodillos baratos se desgastan muy rápidamente y te ves obligado a cambiarlos. Recurre a materiales de calidad.

La naturaleza de la pintura.

Una pintura se compone de resinas o aglutinantes, pigmentos, disolventes, aditivos y cargas. Los aglutinantes o resinas están presentes para proporcionar adherencia a la pintura, se endurecen al secarse y garantizan una buena adherencia al sustrato, la durabilidad y la cohesión de los diferentes componentes. Los pigmentos proporcionan el color a la pintura y son sólidos e insolubles.

Las masillas añaden sustancia, aumentan la cobertura y espesan la pintura.

Los disolventes son componentes líquidos, licúan la pintura y aumentan su viscosidad, y el tiempo de secado depende de estos componentes.

Los aditivos proporcionan una mejor adherencia, un secado más rápido, una mejor tensión para un resultado más limpio, facilitan la penetración en el sustrato, pueden tener cualidades hidrófugas y antimoho. Están disponibles en forma líquida o sólida.

Pinturas acrílicas o al agua.

Son las más comunes, no huelen y son prácticas para pintar en interiores. Tienen un tiempo de secado más corto, menos de 30 minutos al tacto, y son aptos para todas las herramientas, incluida la pistola. Tienen un mayor poder de cobertura y son fáciles de aplicar. Sin embargo, el sustrato debe estar bien preparado. No se pueden aplicar directamente sobre una pintura vieja de glicerina, no se mantienen y se desprenden. Hay que lijar previamente, lavar y, eventualmente, aplicar una capa de pintura. Las pinturas acrílicas con la certificación europea Ecolabel son las más respetuosas con el medio ambiente. La dilución y limpieza de las brochas o rodillos debe hacerse con agua.

Pintura al aceite o gliceroftálica.

Tienen un alto poder opacificante, pueden diluirse o limpiarse con White Spirit, y ofrecen una excelente tersura y resistencia. Es especialmente popular en las estancias con agua, como los baños y las cocinas, que están muy sucias y, por lo tanto, a menudo se lavan. Es la única pintura capaz de cubrir el papel pintado de vinilo. Por otro lado, su alto contenido en disolventes requiere el uso de una mascarilla y una buena ventilación durante su aplicación. Por ello, se suelen sustituir por pinturas acrílicas o alquídicas. El tiempo de secado es mayor y son más difíciles de aplicar sin que queden rayas.

Pintura alquídica.

Se trata de una especie de pintura intermedia entre las pinturas glicéricas y las acrílicas. Al igual que el acrílico, está compuesto principalmente por agua, pero contiene resina alquídica, lo que lo hace mucho más resistente. Tiene poco olor, un tiempo de secado corto, herramientas que se pueden limpiar con agua, y es muy duradera y tiene una apariencia agradable y ajustada. Puede aplicarse a un suelo. Son mucho menos tóxicos y tienen las menores emisiones de COV. Las pinturas de emulsión alquídica son un poco menos cubrientes, los uretanos alquídicos son más gruesos y adecuados para los suelos.

Pinturas orgánicas y ecológicas.

Contienen muy pocos productos petroquímicos en favor de componentes naturales, de origen vegetal o mineral. Son menos contaminantes, pero hay que prestar atención a la etiqueta para que sólo liberen una pequeña cantidad de COV. Aun así, requieren una buena ventilación de la sala durante la instalación. Son lavables y resistentes a los rayos UV, pero el tiempo de secado es largo, entre 6 y 12 horas.

El acabado de las pinturas es un elemento importante a la hora de elegir, ya que se presentan en acabado brillante, satinado o mate.

El acabado desempeña un papel estético, pero también técnico.

El acabado brillante: refuerza la resistencia y, por tanto, es perfecto para zócalos, marcos de puertas y carpintería. Amplían visualmente una habitación y acentúan la luminosidad. Es más difícil de aplicar y tiende a acentuar los pequeños defectos. Es lavable. Sin embargo, no se recomienda para habitaciones ya muy luminosas, situadas hacia el sur con grandes ventanales, debido a la reverberación que se vuelve cegadora y desagradable.

Acabado satinado: se recomienda para las paredes por su buena resistencia. Es perfecto en todas las habitaciones de la casa. Nos gusta su efecto sedoso y ligeramente brillante, que ofrece un buen compromiso entre el mate y el brillo. Tiene un buen poder de cobertura, es más fácil de aplicar que el acabado brillante y refleja la luz. Es lavable.

El acabado mate: es la pintura ciertamente más frágil, pero tiene la particularidad de poder borrar los pequeños defectos. Ofrece un aspecto muy contemporáneo y es apreciado en salas de descanso, dormitorios, pero también en el vestíbulo, el salón o el despacho. No son muy lavables y, por lo tanto, no son muy adecuadas para las cocinas o los baños.

¿Cuántos litros de pintura por m2?

Elegir la cantidad adecuada de pintura es importante por varias razones: evita la necesidad de ir a la tienda a comprar más pintura, las diferencias de color entre baños y el riesgo de tener demasiada pintura. Hay que pintar una sección de la pared de una sola vez, si te quedas sin pintura, será imposible y una gran pena. Por lo tanto, es necesario estimar la pintura necesaria.

Para realizar este cálculo, hay que tener en cuenta ciertos factores: el poder de cubrición de la pintura, la superficie de la habitación, el número de capas a aplicar, la naturaleza del soporte, si es poroso, requerirá más aplicaciones y material. Ten en cuenta los huecos que hay que eliminar de la superficie a pintar. El número de capas depende de la calidad de la pintura y del sustrato, generalmente dos capas son suficientes. El rendimiento de la pintura está escrito en la lata, cuanto más alto sea, menos pintura necesitará, las pinturas profesionales tienen un excelente poder de cobertura.

El número de capas recomendado es de dos, incluso para una sola capa. De este modo, el resultado será impecable.

Para calcular la cantidad de pintura necesaria, haz el siguiente cálculo:

Mide la altura y la anchura de cada pared, y haz la anchura X la altura y luego suma las medidas de las cuatro paredes. Retira las ventanas, la chimenea que no está pintada tomando las medidas y aplicando la misma fórmula. De este modo se obtiene la superficie a pintar.

Para calcular el número de litros necesarios: mira el rendimiento de la pintura, se calcula por m² y por litro. Divide la superficie a pintar por el rendimiento por litro y multiplica por dos si tienes previsto aplicar dos capas. Ahora ya sabes cuántos litros tienes que comprar. A continuación, calcula la pintura necesarias, dejando un margen adicional si no estás seguro de la calidad de la superficie. Elije cubos de 5 litros en lugar de cinco de 1 litro para que los colores sean idénticos, y cuanto mayor sea la cantidad, menor será el precio por litro.

Nuestro consejo: añada un 15% al rendimiento dado por el fabricante, es un margen de seguridad.

¿Qué pared pintar de color?

Pintar la pared de una habitación de un color puede darle carácter y resaltar ciertos volúmenes o corregir defectos. Puede transformar visualmente la superficie o alegrarla.

Pinta la pared que se ve al entrar en la habitación: no pintes la pared en la que se encuentra la puerta de entrada, no la verás al entrar. Es preferible pintar la pared opuesta, a no ser que esté a contraluz, ya que se minimizaría el brillo del color. En este caso, es mejor elegir una pared en el lado de la puerta.

Elige una pared en la que no haya ventanas ni armarios o muebles que puedan restarle importancia. Por otro lado, puede realzar un elemento arquitectónico como una chimenea.

Pintar una pared en función de la luz: generalmente, se elige una pared perpendicular a la luz. Esto evita que el color se desvanezca o se apague con la luz del sol. Si es a contraluz, elija un tono ligeramente más claro que el previsto, ya que la luz lo hace parecer más oscuro.

Elija la pared en función de la forma de la habitación: en una habitación larga y estrecha, pintar la pared del fondo ayuda a reducir esta impresión. Tendrá la impresión de que la pared está más cerca. Si la habitación es estrecha, pintar una pared lateral la hace visualmente más amplia.

Para estructurar un espacio: el color puede delimitar perfectamente la zona de comedor en una cocina o un salón, una cama en un dormitorio, una zona de despacho en una habitación infantil…

Los errores a evitar al pintar.

  • Optar por materiales baratos en detrimento de la calidad: como hemos visto antes, es mejor invertir en pintura y herramientas de calidad. A la larga, ganas porque no tienes que comprar nuevas.
  • No coger las cantidades adecuadas de pintura: es importante saber que una misma marca en un mismo color puede diferir ligeramente de un baño a otro, por lo que es fundamental calcular la cantidad necesaria para evitar tener que comprar más después.
  • Omitir o chapucear la preparación de las paredes: es imposible obtener un resultado perfecto si no se ha tomado el tiempo de preparar cuidadosamente las paredes de antemano. Este es un paso crucial y debe tomarse el tiempo necesario para hacerlo correctamente.
  • No aplicar una capa inferior: Algunas personas, para ahorrar tiempo y dinero, piensan que no es necesario aplicar una capa inferior y esto es un error. De hecho, en una pared porosa o muy antigua, el revestimiento ahorra pintura después y, sobre todo, da un resultado óptimo.
  • Presionar demasiado el rodillo: El rodillo es esencial, pero tiende a dejar marcas, sobre todo si se presiona demasiado. En ese caso, la pintura se extenderá de forma demasiado gruesa. No presiones y elige un material de calidad para que la pintura se extienda correctamente, sin dejar marcas.
  • No pintar toda la superficie a la vez: pintar una pared en varias capas creará demarcaciones antiestéticas. Deja tiempo suficiente para pintar toda la pared y no te distraigas.
  • No respetar el tiempo de secado: un tiempo de secado insuficiente es una de las causas de las marcas en la pared, ya que algunas zonas tendrán un aspecto diferente. Pinte fuera del sol, a primera hora de la mañana o a última de la tarde si hace calor. Y deja que la pintura se seque uniformemente.
  • No aplicar una capa de pintura suficiente: la capa de pintura que ponga debe ser suficiente para cubrir toda la pared, y luego debe estar perfectamente extendida. Si después de la primera capa aún quedan restos, no te asustes.

Pasos para pintar una pared como un profesional.

Una vez que la pared esté lista con una posible capa inferior aplicada en una capa fina, tienes dos pasos más.

La primera capa.

  • Empieza por limpiar las esquinas con un cepillo, los rincones, el techo, las puertas, las ventanas y los zócalos.
  • Aplica la primera capa de pintura con un rodillo, estirando bien la pintura en un movimiento de arriba a abajo.
  • Si es necesario, diluye la pintura con un 10% de white spirit o agua para evitar el exceso de espesor.
  • Pinta cuadrados de aproximadamente un metro cuadrado, cruzándolos uniformemente: primero en vertical y luego en horizontal.
  • A medida que avanzas, alise las zonas pintadas con el rodillo a grandes trazos, sin aplicar más pintura, ya que así se reducen los rastros de la pintura.
  • Dejar secar al menos 5 horas antes de aplicar la segunda capa, o el tiempo que sea necesario según el tipo de pintura.

La segunda capa.

  • Lija la primera capa de pintura muy ligeramente, esto permitirá que la segunda capa se adhiera perfectamente, utiliza una lija fina.
  • Elimina todos los restos de polvo con una aspiradora y luego con un buen paño de microfibra.
  • Remover la pintura con un palo, estirar bien la segunda capa de pintura. No pongas demasiada pintura en el rodillo.
  • Escurre bien el rodillo sobre la rejilla, así evitarás goteos o salpicaduras.
  • Al igual que con la primera capa, alisa las diferentes zonas en horizontal, pero sin cruzar las pasadas esta vez.
  • Dejar secar durante 24 horas. Retira la cinta protectora antes de que la pintura esté completamente seca.
Tags

Agregar Comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Jose M. Almela.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

YouTube

Decoración de Interiores. [Ambientes decoración salones.]

Decoración estilo nórdico escandinavo

Decoración de Bodas. Ideas de decoración para bodas.