Consejos

Cómo iluminar los pasillos con Luces Led?

luces led pasillos

La iluminación adecuada de los pasillos no sólo facilita la orientación en un edificio grande, sino que también es esencial para la primera impresión. Especialmente en los edificios residenciales, el pasillo es una de las primeras estancias a las que se accede. Así que rápidamente te da la sensación de llegar a casa. El color adecuado desempeña un papel tan importante como la iluminación directa e indirecta. Hemos resumido todo lo que necesitas saber sobre el tema y por qué las bombillas LED y su instalación son la mejor solución de iluminación.

La mejor opción para la iluminación de pasillos: ¿Muro, tira o foco?

La regla básica para la iluminación de pasillos es que cada pasillo se utiliza de forma diferente: muchos no tienen ventanas, otros ya reciben algo de luz natural. En general, el valor lumínico de la habitación debe ser de al menos 100 lm por m². Los pasillos no necesitan ser tan luminosos como otras estancias, ya que no se realizan trabajos concentrados.

Una vez que hayas determinado el número de bombillas o luminarias que necesitas para el pasillo, puedes optar por los distintos tipos de luces LED para pasillos interiores. Nuestro consejo: opta por la tecnología LED. En comparación con las bombillas convencionales, las bombillas LED son duraderas, eficientes y requieren poco mantenimiento. Esto no sólo te ahorrará dinero en las facturas de energía, sino que también contribuirá a un mundo más respetuoso con el medio ambiente. Los apliques, los focos o los paneles LED, por ejemplo, son adecuados para esta iluminación.

luz led empotrable

Apliques LED y tiras de luz LED para iluminar pasillos.

Los apliques LED o las tiras de luz LED son ideales para la iluminación básica (general) de pasillos. Se instalan en la pared o directamente en el techo y proporcionan una iluminación difusa en todas direcciones. De este modo, la luz no deslumbra a los transeúntes. Por su tamaño, los apliques y las tiras de LED son más adecuados para pasillos anchos. Pueden utilizarse perfectamente en oficinas o edificios públicos, por ejemplo. Si iluminas pasillos industriales, también debes asegurarte de elegir las clases de protección IP e IK adecuadas para sus lámparas (a prueba de polvo, a prueba de vandalismo, impermeables, etc.).

Proyectores LED para pasillos y escaleras estrechos.

Si el pasillo es estrecho, corto o tiene esquinas, las tiras de LED pueden parecer fácilmente fuera de lugar o simplemente demasiado grandes. Aquí es donde entran en juego los focos LED. Pueden empotrarse en el techo, por lo que ocupan poco espacio. Si optas por esta idea, asegúrate de instalar varios puntos a intervalos regulares. A diferencia de los apliques de pared o las tiras de luces, éstos no emiten luz de forma difusa, sino dirigida.

  • Consejo: Con un ángulo de haz de 40 grados y una altura de techo de 2,5 metros, se obtiene un cono de luz de unos 2 metros de diámetro. Así, si tienes una habitación de 6 metros de largo por 2 de ancho (12 m²), necesitará al menos tres focos. Sin embargo, como se ha descrito anteriormente, asegúrate de crear un valor de lux (lm/m²) suficiente.

Otra alternativa es instalar focos en los laterales de los escalones. De este modo, la luz se dirige directamente a las superficies pertinentes y garantiza que todo el mundo pueda ver los escalones con precisión y que no se produzcan accidentes. Además, los peldaños iluminados llaman la atención en cualquier entorno. Este tipo de iluminación es especialmente adecuado para hoteles y hostelería, donde muchas personas utilizan el pasillo y las escaleras a diario. Pero también puede aplicarse fácilmente a un entorno de oficina o a su propio hogar.

Paneles LED: una solución versátil.

¿Deseas una solución general para una iluminación básica de alta calidad, pero las tiras LED son demasiado grandes? Entonces puedes recurrir a los paneles LED. Son especialmente adecuados para su uso con techos de rejilla en pasillos. Basta con sustituir uno de los paneles por un panel LED y así aportar suficiente luz a la zona. Los paneles LED también son una buena solución para los salones, ya que son muy planos y, por tanto, quedan bien en el techo y ocupan menos espacio que una tira de luz LED.

¿Luz directa o indirecta en el pasillo?

La elección de un aplique, una tira de luz o un foco también depende de si prefieres una iluminación indirecta o directa. La situación es la siguiente: La iluminación básica puede crearse muy bien con iluminación indirecta. Para la iluminación de acento, en cambio, hay que optar por la iluminación directa.

Por ejemplo, si tienes un pasillo grande, puedes crear una iluminación indirecta mediante tiras o apliques. También puedes instalar focos LED de modo que su luz no incida directamente en la habitación, sino en una pared. A su vez, la pared refleja la luz de forma difusa e indirecta. Sólo tienes que asegurarte de que el color de la pared sea lo más blanco posible: cuanto más blanca sea, mejor se reflejará la luz. Otra idea es ocultar las tiras de LED detrás de un rodapié o panel. El efecto resulta especialmente satisfactorio directamente bajo el techo.

La iluminación directa, en cambio, puede utilizarse perfectamente para resaltar determinadas zonas del pasillo, o para colocar ciertos objetos bajo los focos. Esto no sólo es interesante para el hogar: las empresas también pueden realizar conceptos prácticos. Por ejemplo, si iluminas directamente tablones de anuncios, plantas u otros objetos determinados, conseguirás que los empleados comprendan inmediatamente cómo está estructurado el pasillo y qué objetos son importantes.

Detectores de movimiento y reguladores de intensidad.

Otra pregunta que debes hacerte sobre la iluminación de los pasillos es si puedes beneficiarte de un detector de movimiento. Estas luces sólo se encienden cuando detectan movimiento. Esto significa que puedes utilizar su iluminación de forma más eficiente y económica, ya que la habitación sólo está iluminada cuando realmente lo necesitas.

Para ello, puedes utilizar ventanas LED. Funcionan de forma similar a las tiras luminosas, pero están equipadas con un detector de movimiento. Es importante elegir LED de alta calidad para las luces con sensor. Son duraderos y pueden soportar más de 100.000 ciclos de conmutación. Además, su luminosidad es inmediata y no requieren un «tiempo de encendido» como las bombillas CFL, por ejemplo.

Muchas luces LED también son variables. También puedes aprovecharlo en el pasillo y ajustar la iluminación de forma aún más individualizada. La luz atenuada es perfecta como iluminación ambiental o de fondo, por ejemplo si no hay nadie en el pasillo en un momento dado. Otro punto a favor: si la intensidad de la luz es menor, también se consume menos electricidad.

¿Qué temperatura de color es adecuada para la iluminación de pasillos?

El color adecuado de la luz también desempeña un papel importante. Recuerda: si instalas las luminarias en tu hogar, puedes utilizar una temperatura de color blanco cálido o blanco muy cálido: 1700K – 3000K. Esta luz crea un ambiente cálido y acogedor nada más entrar en el vestíbulo.

Si deseas equipar los pasillos de tu oficina con luminarias potentes, debes tener en cuenta lo siguiente: mientras que la luz cálida/roja relaja el organismo humano, la luz fría/azul tiene un efecto positivo sobre la concentración. Por lo tanto, en entornos profesionales, siempre debe optar por una iluminación blanca fría o luz diurna: 4000K – 6500K.

Si no te decides, puedes utilizar las lámparas Osram GlowDim o Philips DimTone. Disponen de una función «regulable» que permite ajustar no sólo la intensidad de la luz, sino también la temperatura del color: si regula estos productos, el color de la luz se ajusta automáticamente de blanco cálido a blanco muy cálido.

¿Qué iluminación LED para pasillos de oficinas?

Los capítulos anteriores le han mostrado lo que debe tener en cuenta a la hora de planificar la iluminación de un pasillo. En este capítulo queremos presentar un caso práctico: la oficina.

En un entorno laboral es importante que los empleados reciban luz suficiente para trabajar. En el pasillo, por supuesto, esto no es tan importante como en otras estancias, pero aun así deben poder orientarse con facilidad. Por lo tanto, nunca debe superarse un valor de 100 lux.

Sin embargo, si transportas objetos con frecuencia en la habitación o realizas otras actividades, debes prever aproximadamente 300 lm por m² (esta cifra se basa en el valor lumínico adecuado para una cocina). Para un taller, por ejemplo, este valor sería de 500 lm/m².

En cuanto al color de la luz, el blanco frío (4000K) es una buena elección. Esta temperatura de color favorece la atención al estimular al cuerpo humano a liberar más serotonina. Esto tiene un efecto positivo en el estado de ánimo y hace que las personas estén alerta.

Otro aspecto importante de la iluminación de oficinas es el UGR (índice de deslumbramiento unificado). Indica la probabilidad de que las personas se sientan deslumbradas por la luz de una bombilla o luminaria. La normativa europea establece que este valor no debe superar 19 en oficinas. Para cumplir esta normativa, puede utilizar paneles LED.

Conclusión: Un pasillo, muchas posibilidades

En el diseño de la iluminación de la entrada de su casa o del pasillo de tu empresa pueden influir varias posibilidades. No hay muchas reglas que seguir, pero en cualquier caso, asegúrate de tener una iluminación básica suficiente de al menos 100lm/m². Así se garantiza que nadie en la habitación resulte herido, lo que resulta especialmente útil si también ilumina una escalera.

En cuanto al color de la luz, 2300K – 3000K, es decir, blanco muy cálido y blanco cálido, son adecuados para pasillos residenciales. Esto hace que la entrada a su casa sea inmediatamente cálida y acogedora. En cambio, en un entorno profesional, opte por una temperatura de color de 4000 a 6500 K, es decir, blanco frío o luz diurna, ya que favorece la concentración y la atención.