Consejos

Cómo elegir tus Cortinas

cortinas

Si bien elegir cortinas no siempre es tarea fácil, combinar estética y funcionalidad. Tienes que hacerte muchas preguntas para seleccionar sabiamente el modelo correcto. Además de su utilidad, las cortinas también son un elemento decorativo por derecho propio.

La guía práctica para elegir las cortinas adecuadas.

¿Quieres protegerte de un vis-à-vis, esconder una habitación, aislarte del frío o simplemente vestir tus ventanas para calentar tu salón?

¿Te preguntas cómo combinar las cortinas con el estilo de tu interior? Materiales, largos, corbatas, estilos: hay tantas combinaciones posibles que te puedes confundir.

cortinas salon

Descubre los parámetros que no debes descuidar para elegir tus cortinas y satisfacer tus necesidades aportando un toque decorativo a tu interior.

¿Cuál es el efecto deseado?

Existen varios tipos de cortinas, cuyas funciones varían:

  • Apagón. Bloquean completamente la luz y aseguran que no te vean.
  • Aislantes. Suelen asociarse a un forro térmico, te permiten ganar comodidad en verano e invierno, y además te protegen del ruido exterior.
  • Decorativas. Visten la habitación pero te protegen poco del sol y de las miradas indiscretas. Se presentan en forma de cortinas o están disponibles en telas de colores para combinar con tu decoración interior.

¿En qué habitación se instalarán?

No realizan las mismas funciones en distintas estancias de tu casa. Empieza por determinar tus necesidades y piensa en las particularidades de cada espacio para elegir la opción más adecuada:

  • En la cocina. Los expertos recomiendan optar por persianas para modular la luminosidad según tus necesidades. Si aún desea invertir en cortinas para la cocina, elíjalas en un material lavable para eliminar fácilmente las proyecciones de grasa y los olores.
  • En las salas de estar. En la sala de estar o el comedor, la idea es crear un ambiente acogedor mientras te protege de miradas indiscretas. Visillos, en lino o algodón, calientan el ambiente sin eliminar por completo la luz.
  • En los dormitorios. Para sumergir fácilmente su habitación en la oscuridad o crear una atmósfera tenue, opte por los modelos opacos. Y si quieres protegerte del frío en invierno, invierte en un material termorregulador.
  • En el cuarto de baño. Deben ser impermeables para resistir la humedad y lo suficientemente gruesos como para protegerte de miradas indiscretas.

Adáptalos a las ventanas.

El largo y el ancho de tus cortinas deben coincidir con los de tus ventanas. En cuanto a la longitud, puedes optar por hacerlas tocar el suelo o preferirlas cortas. Recuerda agregar la altura de la varilla en tus medidas ya que generalmente se coloca 15 cm por encima de la ventana.

Para el ancho, ¿quieres olas? Si es así, deja unas docenas de cm más. Sean cuales sean tus deseos, sepas que siempre es mejor proporcionar tela adicional, que posiblemente puedas retocar, en lugar de arriesgarse a no cubrir completamente las ventanas.

cortina tela

Elije los sujetadores que más le convengan.

Encontrarás diferentes acabados, con diferentes sistemas de fijación:

  • Claveles. Integradas en las cortinas, estas anillas metálicas son prácticas y permiten que la tela se deslice muy fácilmente en la varilla.
  • Nudos. Se trata de hacer pequeños nudos alrededor de la caña. Esta solución es preferible si no los manipula con frecuencia.
  • Patas. Deslizas la varilla a través de un dobladillo que está integrado en la tela.
  • Rieles. Tus cortinas encajan en los rieles integrados en la barra. Esta solución te permite abrirlos y cerrarlos fácilmente, y asegura ondas perfectas.

Encuentra la tela adecuada.

Además de su opacidad y cualidades térmicas, el tejido que elijas debe cumplir con criterios estéticos. Elije el que mejor se adapte a la decoración y crea el ambiente que deseas:

  • Para un interior minimalista o contemporáneo, elija algodón o poliéster.
  • En una decoración más auténtica, con muebles de madera, déjate seducir por la tela blanca.
  • Si te gustan los ambientes barrocos, apuesta por la seda, el terciopelo, el tafetán o la organza.

Encuentra el color perfecto.

Las cortinas suelen ser el toque final de tu decoración. Su color debe coincidir con el de las paredes, suelos y muebles. En general, los tonos claros ayudan a agrandar visualmente el espacio y son los preferidos en habitaciones pequeñas. Para dar la ilusión de una mayor altura del techo, también puedes optar por rayas verticales. Las opciones son infinitas ya que puedes crearlas a partir de cualquier tejido. Para un resultado original, no dudes en informarte sobre las tendencias o llamar a un diseñador de interiores.

Las cortinas juegan un papel importante en todas las estancias de la casa. Cambian totalmente el ambiente y el estilo de una habitación. Elegirlas bien es una tarea delicada. La oferta es amplia.

Lino, terciopelo, algodón: cada material tiene su efecto. Liso o estampado, de color o neutro, ajustado o más largo, hay algo para todos.

Antes de comprar sus cortinas, redacta tus especificaciones y pregúntate sobre tus necesidades y deseos .

Un último consejo: ¡tómate el tiempo de tomar bien tus medidas para no tener sorpresas desagradables a la hora de poner las cortinas!

Ahora te toca a ti elegir el modelo que mejor se adaptará a tu interior.

YouTube

Decoración de Interiores. [Ambientes decoración salones.]

Decoración estilo nórdico escandinavo

Decoración de Bodas. Ideas de decoración para bodas.