Saltar al contenido

Como elegir el mejor sofá para mi hogar.

sofas decoracion-de.com
Antes de elegir y comprar un sofá nuevo, hay que tener en cuenta varios criterios. Desde la estructura hasta la tapicería, desde los cojines de espuma hasta los muelles. Hoy en decoracion-de.com vamos a ver cuales son los aspectos básicos para elegir un buen sofá.

Antes de seguir con los puntos a tener en cuenta al elegir un buen sofá, haremos un pequeño inciso sobre una región española con gran tradición en fabricación de muebles en España. Y nos referimos a la localidad Murciana de Yecla.

Yecla, tiene una gran tradición en la fabricación de muebles para el hogar y sofás, cuenta con el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM), lo que hace que comprar un sofá de Yecla sea sinónimo de calidad y garantía en cuanto a materiales y acabados.

Te recomendamos visitar la tienda online Tutto Confort Murcia (https://tuttoconfortmurcia.com), donde podrás ver un gran catálogo de sofás de calidad.

Bien, hecho este pequeño inciso, pasamos a ver los puntos más importantes para elegir un sofá de calidad.

¿Cómo elegir el tamaño de su sofá?

Índice

Primer criterio de elección: el tamaño. Sería una pena encontrarse con un sofá que no encaja en tu sala de estar…

¿Qué espacio tienes en tu salón para tu sofá? Echa un vistazo a tus medidas y compáralas con las del sofá de tus sueños. Ten en cuenta que en las tiendas, los muebles tienden a parecer más pequeños que en la realidad.
¿Cuántos lugares quieres que tenga: dos, tres… o seis?
Por último, piensa en la forma: ¿quieres un sofá de esquina o uno recto?
Consejo: no olvides comprobar que el sofá pase por la puerta de tu apartamento y que sea fácil subirlo por las escaleras o entrar en el ascensor si piensas ponerlo en el piso de arriba. Es una tontería, pero, aunque la mayoría de sofás de grandes dimensiones se desmontan en módulos, hemos visto sofás atascados en la planta baja sin la esperanza de poder instalarlos.

¿Qué tipo de sofá necesitas?

Segundo criterio de elección: el uso que harás de tu sofá. Aquí también, pregúntate sobre te estilo de vida y tus deseos.

¿Necesita una cama extra? En este caso, considera comprar un sofá convertible, de una manera u otra en una cama.
¿Tienes niños pequeños o animales? Recuerda que los muebles se desgastan mucho más rápido en este caso, y ten cuidado de elegir materiales fuertes, duraderos y resistentes a las manchas.
También hay que tener en cuenta el ahorro de espacio: algunos sofás tienen reposabrazos que se pueden utilizar para guardar cosas. Los sofás de esquina o chaislongue, también pueden tener un meridiano que se convierte en un cofre para guardar, por ejemplo, sábanas o almohadas.

sofa chaislongue decoracion-de.com

¿Qué acabado quieres en tu sofá?

Sofá de cuero, tela o sintético? Gran dilema. Cada recubrimiento tiene sus ventajas y desventajas, y la elección está guiada tanto por la estética como por el aspecto práctico. En cuanto a la estética, todo el mundo tendrá sus preferencias; en el aspecto práctico, esto es lo que necesitas saber.

El algodón tiene la ventaja de no ser caro. Además, no atrae el polvo. Por otro lado, es imprescindible ofrecer un tratamiento anti-manchas. A veces se puede mezclar con lana para darle un aspecto cálido.

El cuero, sigue siendo la opción más elegante. Sobre la piel se aplican diferentes acabados, a elegir según el grado de resistencia y el estilo deseado: anilina, pigmentada, estampada… Sus desventajas: su precio, y su fragilidad ante ciertos tipos de agresiones como las garras de nuestros amigos de cuatro patas. Finalmente, no olvides alimentarlo regularmente. Alternativa: cuero de imitación que, gracias al progreso tecnológico, escapa al espíritu «barato». También es más fácil de mantener.

sofa cama decoracion-de.com

El terciopelo, muy suave y con su amplia gama de colores, conquista el corazón del público gracias a su espíritu noble y acogedor.
Nubuck y ante, que son extremadamente resistentes ya que una mancha puede ser lijada con papel de lija, son un poco menos costosos que el terciopelo y son muy populares por su apariencia vintage-chic.

Por último, los tejidos sintéticos han sido los reyes del mercado en los últimos años. Menos manchables y más resistentes, a veces son más suaves, con una «piel de melocotón» que se siente como la alcántara. Comprueba si la microfibra que te llamó la atención es lavable a máquina.
Cualquiera que sea la funda, lo ideal es, por supuesto, el sofá extraíble, que te permite quitar la funda y limpiarla por separado, o incluso cambiarla por completo si está demasiado desgastada o simplemente si desea cambiar la decoración.

¿Qué necesitas comprobar para asegurarte de que estás comprando un sofá de calidad?

Antes de sacar la cartera, echa un vistazo a los siguientes puntos:

  • Las estructuras más resistentes son de madera contrachapada o de haya. Las traviesas también deben ser de madera, no sólo grapadas sino también pegadas para una mayor resistencia.
  • En cuanto a la suspensión, tenga en cuenta que los resortes, y en particular los llamados «no-sag», son más elásticos que las correas. Sin embargo, si optas por este último (más barato), son preferibles los más largos (deben ser lo más bajos posible) y entrelazados.
  • En el lado del cojín, se recomienda la espuma de «alta resistencia» (HR) como la más cómoda. Comprueba su densidad, que debe ser de unos 30 kg/m3. El bull-tex, ligero y resistente, también tiene sus partidarios. Para el plumón y el medio plumón, será la elección de los acogedores a los que les gusta hundirse con una suavidad incomparable en la parte inferior de su sofá. Pero no piense que un asiento blando se deteriorará más rápido.