Consejos

Aire Acondicionado Portátil, ¿Es la mejor opción?

aire acondicionado portatil

Con todo el rumor que rodea a los aparatos de aire acondicionado portátiles, es posible que te preguntes: «¿Valen la pena los aparatos de aire acondicionado portátiles?»

Sinceramente, si eres una de esas personas que tienen sus dudas sobre estos electrodomésticos, no podemos culparte.

Teniendo en cuenta que la mayoría de la gente (y otras páginas web) suelen hablar sólo de los sistemas de aire acondicionado central y de los aparatos de aire acondicionado de ventana, es normal que te preguntes: «¿Son buenos los aires acondicionados portátiles?»

Debido a que muchos están en la valla en cuanto a si deben invertir en esta unidad de refrigeración o no, hemos decidido crear este post para responder a ese tipo de preguntas.

Deja que esta sea tu ventanilla única para aclarar todas tus dudas sobre los aires acondicionados portátiles.

Vamos a ver cómo se comportan frente a otros tipos de sistemas de refrigeración, en qué situaciones funcionan mejor, sus contras, así como las cosas que hay que tener en cuenta al utilizarlos.

¿Son buenos los aires acondicionados portátiles?

Los aires acondicionados portátiles son buenos para necesidades específicas de refrigeración. Si deseas una unidad de aire acondicionado portátil que pueda moverse de una habitación a otra, entonces es una buena opción de refrigeración. También es la opción de aire acondicionado eficiente que no se instala permanentemente.

Si estás buscando un sistema de refrigeración de aire asequible y móvil, entonces esta opción es la más adecuada para ti.

Dicho esto, la elección de una unidad de aire acondicionado portátil en lugar de otro tipo de sistema de refrigeración es muy subjetiva y, en función de tus necesidades específicas de refrigeración, podría no ser la mejor opción.

El objetivo de esta guía es ayudarle a tomar esa decisión. Ahora, descubramos si los aires acondicionados portátiles realmente valen la pena o no.

¿Valen la pena los aires acondicionados portátiles?

La verdad es que, dependiendo de cuáles sean tus necesidades de refrigeración, puedes obtener muchos beneficios del uso de aires acondicionados portátiles.

Estos incluyen:

Portabilidad y facilidad de instalación.

Evidentemente, la ventaja más obvia que le aportan este tipo de aires acondicionados es el hecho de que son portátiles.

Estos aparatos están diseñados para que no te resulte muy difícil trasladarlos de una habitación a otra de la casa (más adelante se hablará de ello).

Además, también son fáciles de instalar y apenas requieren que se realicen obras dentro de una habitación para instalarlos.

Compáralos con los aires acondicionados de ventana, que requieren una ventana exclusiva para la instalación y normalmente dos personas para realizar el trabajo.

Con los acondicionadores de aire portátiles, no necesitas necesariamente una ventana para la ventilación y puedes instalarlos fácilmente tu mismo.

Al tratarse de aparatos autónomos, estas unidades pueden instalarse literalmente en cualquier lugar de la casa, independientemente de que haya o no una ventana. (También sirven para enfriar tanto habitaciones grandes como pequeñas).

Aunque sí, ventilar un aire acondicionado portátil a través de una ventana es la forma más tradicional de eliminar el aire caliente de una habitación.

Dicho esto, no es la única opción de ventilación para las unidades de aire acondicionado portátiles.

También puedes ventilar este aparato de otras maneras, entre ellas:

  • A través de una pared
  • Por el techo
  • Por la ventilación de una secadora
  • Por las ventanas abatibles
  • Por puertas y ventanas correderas

Con los aires acondicionados de ventana, no tienes esas opciones. Deben instalarse dentro de un marco de ventana estándar.

Por lo tanto, las unidades de aire acondicionado portátiles ofrecen la flexibilidad de enfriar varias habitaciones de la casa sin la molestia de hacer largas (y generalmente permanentes) instalaciones estructurales.

¿Los aires acondicionados portátiles ahorran dinero?

Seguro que sí.

De hecho, las unidades de aire acondicionado portátiles han demostrado que ayudan a reducir la factura de la luz al ahorrar los costes de energía en los que normalmente se incurre cuando se utilizan sistemas de aire acondicionado como un aire acondicionado central.

Si comparamos un aire acondicionado portátil con un aire acondicionado central, la primera unidad puede reducir sus facturas mensuales de energía siempre que sepa cómo utilizarla de la manera más eficaz.

Por ejemplo, utilizar este aparato para regular la temperatura dentro de una habitación específica de la casa mientras mantienes la unidad de aire acondicionado central apagada (o en un ajuste de temperatura más alto) puede reducir significativamente sus gastos de energía.

Puede gastar entre 20 y 40 euros al mes con un aparato de aire acondicionado portátil, frente a los 100 ó 200 euros de un aparato de aire acondicionado central. E incluso el mejor sistema de aire acondicionado mini split cuesta alrededor de 50 euros al mes para la salida de BTU más baja (sin incluir el coste de instalación de alrededor de 3.000 euros.

Requieren poco o ningún mantenimiento.

Si adquieres un acondicionador de aire portátil con un diseño totalmente autoevaporativo, no requerirá ningún mantenimiento diario.

Esto se debe a que estos modelos evaporan el agua que acumulan durante el proceso de deshumidificación.

Esto elimina la molestia de vaciar un depósito de recogida o dirigir un tubo de desagüe a un desagüe.

El control por Wi-Fi está disponible.

Basándose en las nuevas tendencias del mercado, ahora puedes comprar aires acondicionados con Wi-Fi o actualizar un modelo antiguo para que funcione con un smartphone o una tableta.

Los aires acondicionados portátiles con Wi-Fi incluyen una aplicación móvil que permite controlarlos a distancia. Lo que puede mejorar en gran manera la eficiencia energética del hogar, ya que, te permitirá encenderlo, apagarlo o incluso programarlo a tu antojo.

Algunas de las principales marcas, como Frigidaire, LG Electronics y Kenmore, se han subido al carro de esta nueva tecnología y ofrecen algunas aplicaciones fantásticas con un montón de prácticas funciones.

Además, no tienes que comprar necesariamente una unidad de aire acondicionado portátil con Wi-Fi; también tiene la opción de actualizar el aire acondicionado original para que admita el control por Wi-Fi.

Para ello, todo lo que necesitas es comprar un controlador Smart/Wi-Fi para obtener funcionalidades móviles.

Algunas marcas de controladores también permiten el control por voz a través de Amazon Alexa, Google Home y Apple HomeKit.

Dependiendo de tus necesidades, esta característica por sí sola puede ser la mejor respuesta para ti cuando te preguntes: «¿Valen la pena los aires acondicionados portátiles?»

Los contras de los aires acondicionados portátiles.

Aunque los aparatos de aire acondicionado aportan ciertas ventajas, no son perfectos.

Estas son algunas de las desventajas que puede tener el uso de estos dispositivos.

  • Los aires acondicionados portátiles no son «fácilmente» transportables
  • Por contradictorio que parezca, los acondicionadores de aire portátiles pueden ser difíciles de mover.

Aunque, en teoría, es posible moverlos entre habitaciones, suelen ser bastante pesados, hasta 30 kilos o más. Es cierto que muchos aparatos de aire acondicionado portátiles tienen ruedas que facilitan su traslado. Pero no todas las máquinas tienen este lujo.

Además, si tienes una moqueta gruesa en una habitación, desplazar una unidad de aire acondicionado a través de ella puede no ser la tarea más fácil.

Si tienes problemas físicos o tiene dificultades para levantar o mover objetos pesados, ten en cuenta que es posible que no puedas mover una unidad de aire tanto como pensabas.

El ruido puede ser un factor en contra.

De todos los diferentes tipos de sistemas de aire acondicionado disponibles, los acondicionadores de aire portátiles son las unidades más ruidosas que existen.

El nivel medio de ruido de estos aparatos es de 70 dB, lo que es similar al sonido de un lavavajillas o una aspiradora.

Si eres una persona a la que le gusta tener un espacio tranquilo o una interferencia mínima de los sonidos del exterior, colocar una unidad de aire acondicionado portátil en la habitación puede no ser la mejor opción.

Comprar la unidad del tamaño adecuado puede ser confuso.

Una gran parte de la respuesta a la pregunta «¿Son buenos los aires acondicionados portátiles?» tiene que ver con las Unidades Térmicas Británicas (BTU) del aparato y su capacidad para enfriar óptimamente una habitación de su casa.

Con tantos números de BTU diferentes disponibles para las unidades de aire acondicionado portátiles, puede ser bastante confuso en cuanto a qué producto es la mejor compra.

Las BTU son unidades utilizadas para medir el calor.

En pocas palabras, esto se refiere a la cantidad de metros cuadrados que un aire acondicionado portátil puede enfriar de manera eficiente. Algunos aparatos de aire acondicionado portátiles tienen BTU altos (14.000), mientras que otros tienen los bajos (5.000).

Saber esto es clave para determinar qué tipo de aire acondicionado portátil debe utilizar para enfriar una habitación. Si quiere enfriar una habitación grande, debe buscar un aire acondicionado portátil que tenga un número de BTU alto y viceversa.

A continuación encontrará una tabla rápida que le ayudará a tomar una decisión.

Tabla de selección de BTU por tamaño de habitación.

Área de la habitación a enfriar Capacidad necesaria:

  • Hasta 32 metros cuadrados 8,000 BTU
  • De 32 a 37 metros cuadrados 9.000 BTU
  • 37 a 41 metros cuadrados 10,000 BTU
  • 41 a 51 metros cuadrados 12.000 BTU
  • De 51 a 65 metros cuadrados 14.000 BTU

En general, los aires acondicionados portátiles son una buena opción.

Como has aprendido antes, hay varias ventajas de tener un aire acondicionado portátil.

Si estás buscando un dispositivo portátil y fácil de instalar que pueda reducir los costes energéticos, deberías considerar la compra de un aire acondicionado portátil.

Sin embargo, si lo haces, debes tener en cuenta que estas unidades de aire acondicionado pueden ser un poco ruidosas, difíciles de mover y requieren una medida específica de BTU para ser lo más eficaces para tus necesidades de refrigeración.

Mide siempre el tamaño de la habitación y comprueba las BTU antes de comprarlo. Hacerlo te ayudará a sacar el máximo partido a su sistema de refrigeración.

YouTube

Decoración de Interiores. [Ambientes decoración salones.]

Decoración estilo nórdico escandinavo

Decoración de Bodas. Ideas de decoración para bodas.