Eficiencia Energética Domestica.

Ahorro de energía: Aislamiento Interior o Exterior de Paredes.

aislamiento termico paredes

Más allá de la búsqueda de la mejor oferta de un proveedor de energía, es importante aislar adecuadamente tu hogar para evitar el desperdicio de energía utilizada para calefacción o refrigeración. Pero, ¿debería preferir el aislamiento interior o exterior? El Blog decoracion-de.com te ayuda a evaluar las ventajas y desventajas de estas técnicas.

Aislamiento externo de paredes, para ahorrar espacio y eficiencia.

Para ahorrar energía, antes incluso de considerar los últimos y más eficientes sistemas de calefacción, es mejor evitar el desperdicio de energía. Por esta razón, hay que tener en cuenta las innegables ventajas del aislamiento térmico exterior.

Las técnicas utilizadas.

El aislamiento térmico de las paredes desde el exterior -también conocido como ITE- puede ser implementado utilizando diferentes técnicas:

  • Con paneles aislantes recubiertos: los paneles de material aislante se pegan o atornillan a las paredes exteriores, luego se cubren con una malla y finalmente con un yeso de acabado.
  • Con revestimiento: se colocan paneles de material aislante sobre listones fijados a las paredes exteriores y luego se cubren con una película impermeable.
  • Con yeso aislante: es la proyección o encofrado de una o varias capas de yeso aislante mineral o vegetal sobre las paredes de la vivienda, recubiertas con un yeso de acabado.

Esto conduce a una modificación de la fachada y, en consecuencia, a la necesidad de solicitar un permiso de trabajo en el ayuntamiento, que puede ser largo, especialmente si se vive dentro del perímetro de un edificio histórico protegido. A diferencia del aislamiento interior, que puede ser utilizado por la mayoría de los bricoladores, el aislamiento exterior debe ser realizado por contratistas profesionales, especialmente porque los andamios son esenciales para lograrlo.

La eficiencia energética del aislamiento exterior.

El rendimiento térmico de un aislamiento exterior es mejor que el de un aislamiento interior, ya que elimina la mayoría de los puentes térmicos, es decir, las entradas de aire frío del exterior, a la vez que aumenta la resistencia térmica de las paredes interiores. El aislamiento exterior reduce la sensación de una pared fría, lo que aumenta la sensación de confort: las paredes interiores absorben el calor generado en la casa y lo mantienen dentro de las habitaciones.

Precio del aislamiento externo.

El aislamiento con paneles recubiertos es la técnica más asequible. En cualquier caso, el aislamiento externo es siempre más caro que el aislamiento interno de las paredes, en parte debido a los costes de mano de obra. Sin embargo, el aislamiento exterior protege las paredes evitando las grietas debidas a las grandes variaciones de temperatura y a las inclemencias del tiempo, lo que supone una ventaja real dados los costes que pueden generar las reformas en la propia estructura de la casa.


El impacto del trabajo en tu hogar.

El aislamiento exterior tiene una gran ventaja para las casas que ya están ocupadas: puedes seguir viviendo en su casa sin tener que mover todos tus muebles o vivir en una obra mientras se realiza el trabajo. Además, a pesar de la instalación de aislamiento, la superficie de las habitaciones permanecerá intacta, por lo que no habrá pérdida de espacio. Por otro lado, piensa en tomar la iniciativa para evitar conflictos en el vecindario. Notifica a tu vecino si el contratista necesita levantar andamios en su casa para aislar una pared medianera. Además, la contaminación acústica es inevitable durante el período de construcción.

Aislamiento térmico interior, para una fácil instalación y un coste moderado.

El aislamiento térmico interior puede tener grandes ventajas en términos de diseño. Entonces, ¿cómo se aíslan las paredes interiores de su casa?

Materiales y técnicas de aislamiento interior.

La ventaja del aislamiento interior es que la mayoría de los entusiastas del bricolaje pueden hacerlo. Hoy en día, existe una plétora de materiales con recursos biológicos, mejores tanto para el planeta como para los ocupantes de la casa. Como resultado, ya no se rayará después de aplicar lana de vidrio o lana de roca. La clave es asegurar que los puentes térmicos estén cerrados.

El rendimiento del aislamiento térmico interior.

El aislamiento térmico interior permite eliminar por completo el efecto de la pared fría en las viviendas, aunque su rendimiento energético sea inferior al del aislamiento exterior. Para evitar puentes térmicos, es necesario utilizar la técnica de devolución de aislamiento de más de 30 a 60 centímetros a lo largo de las paredes.

Precio para el aislamiento térmico interior.

El coste del aislamiento interior es inferior al del aislamiento térmico exterior, pero en realidad depende del tipo de materiales utilizados. Existe toda una gama de ayudas financieras para el aislamiento de su vivienda: para más información, consulte la página web del gobierno dedicada a la mejora de la vivienda: Ver ayudas.


El impacto del aislamiento interior en el hogar.

El aislamiento interior invade de 10 a 15 centímetros a lo largo de cada pared, lo que conlleva necesariamente una pérdida de espacio en las habitaciones de la casa. Durante el trabajo, también se interrumpe el acceso a las distintas salas. Pero esta solución tiene una gran ventaja: no tienes que esperar una autorización del ayuntamiento porque no cambia el aspecto exterior de su vivienda.

Una vez completado el aislamiento, tendrás tiempo de sobra para comparar las ofertas de electricidad y gas natural y encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades. Para concluir, hay que tener en cuenta que, además de las paredes, el techo puede ser un verdadero «filtro térmico». Por lo tanto, el aislamiento de las paredes no debe hacer olvidar el aislamiento del techo.

YouTube

Decoración de Interiores. [Ambientes decoración salones.]

Decoración estilo nórdico escandinavo

Decoración de Bodas. Ideas de decoración para bodas.