Estilos de decoración. ¿Cuál es el tuyo?

¿Cuál es tu estilo moda? Te defines más romántica, y vistes prendas con estampados florales y detalles de encaje? O te va más el minimalismo, y llevas piezas básicas como camisas blancas y pantalones a medida?

Si tu personalidad se ve plasmada en tu forma de vestir, tu  hogar también es digno de seguir las tendencias y los estilos decorativos.

En el mundo de la decoración al igual que en la moda todo gira en torno a los estilos. Tanto si eres fan de los muebles vintage, modernos, de estilo inglés o francés, siempre puedes decorar tu casa con el estilo que más te defina.

Se pueden elegir varios estilos decorativos mezclándolos para crear algo nuevo. En la decoración todo es válido a la hora de expresar tus gustos.

Echa un vistazo a estos estilos y define el tuyo.

Diferentes estilos de decoración de interiores.

Decoración rústica.

La vida urbana y el ajetreo de la vida diaria se reflejan también en nuestra casa. El estilo de decoración minimalista, los objetos prácticos y la funcionalidad sin duda contribuyen a hacer que la rutina en el hogar sea más fácil.

Pero si deseas traer un poco de brisa y la tranquilidad del campo a las áreas metropolitanas, el estilo rústico es la tendencia de la decoración ideal para tu hogar.

Las texturas y las imperfecciones de los muebles rústicos nos llevan a una atmósfera acogedora.

Sus elementos naturales tales como los muebles de madera, las fibras nativas y los acabados expuestos permiten crear un entorno ordenado y elegante.

estilo de decoración rústico

Te gusta esta idea? Sigue leyendo para saber cuáles son las claves en la decoración del estilo rústico.

La decoración con estilo rústico.

Los accesorios que mejor transmiten la atmósfera rústica son los que parecen viejos o gastados.

Regaderas de zinc, muebles de jardín de madera, de metal oxidado y de porcelana con aires de época son los elementos típicos.

Los accesorios decorativos vintage  también son complementos perfectos para este tipo de ornamentación. Las plantas son también una alternativa eficiente y económica a la hora de decorar, ya que transmiten un ambiente rural y natural.

Materiales.

Los elementos naturales están muy explotados y valorados en las ornamentaciones rústicas. Los materiales más típicos de este estilo son:

  • La piedra
  • La cerámica
  • El lino
  • El cuero
  • El algodón

Los azulejos de piedras naturales como el mármol y la pizarra se utilizan ampliamente como opción de revestimiento para los suelos y paredes.

Los colores.

El estilo rústico lleva la naturaleza, la frescura y la ligereza al hogar. Los colores más utilizados son los inspirados en  elementos naturales tales como los colores pastel, colores naturales y los motivos florales.

Es bastante común utilizar en las paredes papel pintado floral.

Estilo rústico italiano.

El estilo rústico en el sur de Italia, típico de la Toscana con baldosas de piedra, interiores de madera maciza inspiradas en el glamour y el encanto de las casas de campo.

Una clara afinidad por los contrastes es uno de los aspectos más llamativos de este tipo de interior. Este tipo de contraste suele darse con sofás opulentos, mesas y camas con recamaras naturales. Los cómodos y sencillos acabados crean un equilibrio perfecto entre las piezas móviles, por lo que el ambiente es cálido y agradable.

Estilo rústico escandinavo.

Cuando pensamos en las regiones nórdicas nos vienen a la mente la brisa fresca, el cielo azul, la playa, la costa y sus rocas. El estilo rústico escandinavo está marcado por este sentimiento de libertad.

La decoración de interiores inspirada en los países escandinavos busca explorar elementos tales como la madera natural, la combinación de los colores azules y blancos, cofres antiguos y usados y muchos otros accesorios que son característicos del entorno típico de los países nórdicos.

Puedes ver más aquí: Decoración estilo nórdico escandinavo.

Estilo rústico americano.

Los muebles ornamentados, grandes sofás  llenos de almohadones y un refrigerador extra grande… ¿Quién no ha visto más de una vez este estilo en las películas americanas? También podemos identificar el estilo rústico americano con muebles de madera y colores naturales y neutros como el azul.

La llamada móvil “Shaker” en América tiene una larga tradición, debido a su alta calidad, funcionalidad y simplicidad, son estas propiedades las que caracterizan a las sillas Shaker. Las sillas y mecedoras Shaker también se utilizan a menudo en los entornos basados del estilo rústico estadounidense.

Estilo rústico inglés.

Los sillones situados en frente de la chimenea con estanterías altas que van hasta el techo, sofás de cuero clásicos Chestfield o los viejos escritorios… los que eligen el estilo rústico Inglés con estos muebles clásicos, sin duda están optando por la comodidad.

Muebles que nos recuerdan a décadas pasadas  hechos a mano y de manera artesanal, sin duda elegantes y con aire británico.

Estilo rústico francés.

Decorar la casa según el estilo francés es más fácil de lo que crees. Lo más característico son las imperfecciones y el desgaste natural de los muebles y accesorios. Los materiales y los tejidos con partes desgastadas, madera con pequeñas irregularidades, estos elementos rústicos complementan la decoración francesa.

Estilo Boho Chic.

Sabes lo que es el estilo boho chic? Esta definición viene derivada de las palabras en inglés elegante-bohemio y se refiere a la apariencia bohemia contemporánea.

Las principales influencias son las mezclas de referencias étnicas, hippie y del punk, en combinación con la unión entre los estilos romántico y vintage. La mezcla de elementos y propuestas inusuales hacen que el estilo Boho escape de los patrones tradicionales, lo que permite crear una decoración increíble en las habitaciones.

Este tipo de ornamentación no es sólo una fusión de varios estilos, sino también una mezcla de creatividad, variedad de colores, alegría y, por supuesto, un toque final de elegancia.

estilo de decoración boho chic

Para crear la armonía entre un ambiente despojado y los elementos más sobrios, puedes consultar nuestros consejos para decorar con el estilo boho chic como fuente de inspiración.

Materiales.

¿Cuáles son los materiales típicos del estilo de decoración boho chic? Se permiten los materiales no utilizados comúnmente. Podemos dar rienda suelta a mezclar materiales como la lana, el cuero, terciopelo, mimbre o piedras preciosas.

Colores en la decoración boho chic.

El color juega un papel muy importante en este estilo. Los principales matices son de color negro, marrón, beige, verde oliva y de color caqui. Estos colores se pueden combinar con otros colores más vivos y brillantes como la plata, el oro, amarillo, mostaza, púrpura o violeta.

Por lo general, se suelen mezclar entre tres y cuatro colores diferentes de una manera equilibrada y sencilla.

Muebles boho chic.

Muebles amplios y confortables sofás que no tienen formas rígidas y tienen formas redondeadas, telas de colores y otomanas, ayudan a caracterizar este estilo.

El estilo boho fomenta la reutilización de muebles, armarios, estanterías, bastidores, mesas y sillas antiguas, que dan a la habitación un aspecto rústico. Paredes coloreadas y piezas estampadas también son muy bienvenidas.

Accesorios boho chic.

Accesorios de segunda mano, artículos de segunda mano o accesorios modernos aunque algunas piezas no parecen ajustarse individualmente a la decoración, cuando se colocan juntas, pueden ser un resultado inesperado y por lo tanto una decoración muy creativa.

Las influencias de las mezclas hacen que la decoración quede muy atractiva. Pueden ser elementos mixtos hippies, tales como piedras preciosas, colchas patchwork, ollas de barro, cuadros étnicos…

Este es el momento de exponer sus objetos de artesanía adquiridos en los viajes, las compras en tiendas de segunda mano y sus elementos exotéricos. El boho chic es un estilo que permite al dueño de la casa contar su historia a través de la decoración.

Estilo de decoración moderno.

El estilo moderno (o modernista) se refiere a una única tendencia en el arte y la arquitectura que se desarrolló en la primera mitad del siglo XX. Y al contrario de lo que muchos piensan, el estilo moderno no tiene por qué estar compuesto únicamente de los objetos y los muebles con diseño futurista. Algunas de sus principales características son la simplicidad y practicidad, ofreciendo una atmósfera limpia en el hogar.

Creado como un contrapunto a la pesada ornamentación típica del siglo XIX, el estilo moderno tiene como lema la frase “la forma sigue a la función”, pronunciada por el famoso arquitecto estadounidense Louis Sullivan.

estilo de decoración moderno

En el interior de la ornamentación moderna, la funcionalidad es un principio fundamental y prácticamente no hay espacio para el exceso de accesorios decorativos.

Características de la decoración moderna.

Uno de los más reconocidos arquitectos y diseñadores del estilo moderno, Le Corbusier, dijo una vez que “la casa es una máquina viviente”. En ese comunicado, expresó su fascinación modernista con la tecnología y la búsqueda de  la máxima funcionalidad.

Siguiendo algunos consejos, puedes crear fácilmente tu  propia “máquina de vivir” en un estilo moderno:

Las líneas rectas.

Paralelas o perpendiculares  se pueden utilizar como motivos decorativos, y también sirven como una base para la organización del espacio, la colocación de los muebles a lo largo de una línea imaginaria, va a crear una impresión de orden geométrico y la armonía de estilo moderno.

El  minimalismo moderno.

Sirve principalmente para deshacerse del exceso de ornamentación y accesorios decorativos. Para un diseño modernista, encajan muy bien armarios y estanterías en la pared, lo que le permite ocultar adornos y despojos innecesarios de acuerdo con la nueva imagen de la casa.

El  acero inoxidable.

El cromado  es el material preferido de los diseñadores modernos. Las mesas de comedor y mesas de café con patas de acero inoxidable, sillas, sillones y sofás con estructura y patas cromadas se asocian inmediatamente con estilo moderno frugal de la Bauhaus. Por último, la decoración, con muebles utilizando como material compuesto el vidrio, la madera lacada y el cuero.

Los colores dominantes.

En un entorno moderno los colores son principalmente el blanco y el negro, y varios tonos de grises, marrón y beige. Los colores deben ser elegidos en función de sus usos específicos en lugar de los colores primarios (amarillo, rojo o azul).

El espacio.

El espacio juega un papel importante. Una sala de estar combinada con el comedor y la cocina es una opción perfecta. En habitaciones grandes, sin embargo, siempre debemos limitar la cantidad de muebles, con el fin de dejar el mayor espacio libre.

Decoración estilo inglés.

La elegancia y la imagen son las dos primeras palabras que nos vienen a la mente cuando pensamos en la decoración de estilo inglés. Sin embargo, está lejos de ser un estilo decorativo carente de color y calor.

En este tipo de decoración nos podemos encontrar una variedad de estampados, colores y objetos que van desde adornos cargados asociados a Inglaterra a objetos orientados a la ornamentación más clásica.

El estilo inglés también presenta diferentes aspectos. Esta línea de decoración encaja perfectamente con un mobiliario de lujo, telas con motivos florales, así como asientos tapizados.

estilo de decoración inglés

Pero no sólo eso! El estilo decorativo inglés ofrece aún más sorpresas, como cojines con la bandera de Inglaterra o imágenes con la famosa frase “Keep Calm and Carry On” Con tantas variaciones, vale la pena conocer un poco más sobre los tipos de composiciones que pueden crear utilizando el estilo Inglés.

Estilo colonial.

Se caracteriza por piezas exóticas y originales.

Para poder transformar el interior al estilo colonial, podemos invertir en muebles o suelos de madera oscura pulida y añadir accesorios de época. Las piezas icónicas como los globos decorativos o cofres de madera marcan la pauta.

Para un interior aún más excepcional, montar una gran biblioteca y así crear un acogedor rincón de lectura.

Estilo inglés en la sala de estar.

En una casa de estilo inglés, la sala de estar es un lugar de opulencia y confort. En una típica habitación inglesa, siempre hay una silla al lado de una chimenea con un reloj coronándola y, especialmente, una avalancha de  almohadas con estampados florales, colocadas en un sofá o por debajo de las cortinas y no puede faltar la elegante vajilla de porcelana para el té.

No hay que olvidar que los muebles tapizados siempre se deben colocar de manera para que se pueda chatear con los amigos o tomar el té solo delante de la chimenea.

El sofá Chesterfield es un clásico. Este sofá de cuero acolchado ofrece comodidad y estilo a cualquier sala de estar.

Decoración estilo retro.

Una relectura del pasado, rescatando y enriqueciendo los proyectos de decoración de manera nostálgica. El estilo retro se puede definir de esta manera.

A diferencia de la tendencia vintage, lo que se pone de manifiesto, son los artículos y otros accesorios decorativos del pasado, la moda retro presenta nuevas versiones inspiradas en elementos de la antigüedad.

Por otra parte, el factor del color es otra característica en la decoración retro, ya sea más fuerte o más suave.

estilo de decoración retro

Te has identificado con el estilo retro? ¿Quieres aprender a usarlo en tu  proyecto de decoración, pero no sabes por dónde empezar? No hay problema, sigue leyendo las ideas que te proponemos.

Aspectos a tener en cuenta.

Para montar una composición de estilo retro es necesario invertir en los detalles, por ejemplo, un papel de pared  con un patrón característico de las décadas pasadas, apostando por los aparatos que tienen diseños que recuerdan a décadas de los 70, 80 y marcos decorativos con imágenes icónicas de edad.

Salón retro.

Como se mencionó anteriormente lo importante es saber elegir las piezas clave para armar una composición retro. No hay una regla definida en cuanto a los elementos y accesorios.

Colores llamativos, accesorios decorativos voluminosos y muebles con líneas redondeadas caracterizan este estilo de decoración.

Cocina retro.

En la cocina, los electrodomésticos retros dan un encanto especial. Si no se puede invertir en electrodomésticos de estilo retro nuevos, una sugerencia, es que podemos  utilizar aparatos de cocina antiguos.

Las cortinas son también ideales  para fortalecer el tema. Si prefieres una composición más delicada, la sugerencia es, incluir piezas con estampados de florales o Poá.

Dormitorio retro.

Espejos con marcos de elementos de época también son piezas ideales para componer los dormitorios. Las mesitas de décadas anteriores son otros accesorios que encajarán a la perfección.

Cuarto de baño retro.

Al igual que en cualquier otra habitación de la casa, la decoración del baño debe seguir sus preferencias, intereses y personalidad.

Algunas ideas para la decoración de este espacio son el uso de vinilos para azulejos con diseños retro que recuerdan el pasado y los espejos enmarcados tan característicos en las décadas anteriores.

Donde comprar accesorios de estilo retro?

A medida que el estilo retro es una de las tendencias más admiradas siguiendo el sector de la decoración, muchas empresas, marcas y proveedores trabajan con piezas inspiradas en las últimas décadas y especialmente producidas para satisfacer la demanda del mercado actual.

Además de estas opciones, puedes encontrar piezas de decoración en tiendas de segunda mano, tiendas de antigüedades y lugares especializados en el estilo retro.

En los próximos días seguiremos actualizando este mega artículo con más estilos de decoración. ¡Estate al tanto! Todavía nos quedan muchos estilos más.

Déjanos un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *