Decoración de Cocinas.

La cocina es una de las estancias más importantes de la casa, quizás es la habitación de la casa donde más tiempo se pasa. Prácticamente hoy en día la utilizamos para casi todo, tanto para cocinar (obviamente), así como para socializar con nuestros invitados, amigos y familiares.

Este hecho determina la importancia que adquiere una buena decoración, la comodidad y la practicidad. Por lo que conviene dedicarle tiempo a conseguir una estancia realmente práctica y  cómoda.

Consejos esenciales para la decoración de las cocinas.

Las funciones propias de esta estancia lo aproximan mucho a un pequeño laboratorio. Es muy común que en ella tengan que distribuirse gran cantidad de materiales de muy diversa índole. El mobiliario de la cocina, en este caso debe ser capaz de albergar con comodidad todos estos elementos que sin ningún orden tenderían a la dispersión.

Las paredes van a estar más cubiertas con muebles de todo tipo. La funcionalidad se impone a cualquier otro criterio si hay competencia entre ellos. Para los suelos las opciones son menores que en otras estancias por esa misma razón. Los azulejos cerámicos son los más empleados, sin duda por la facilidad para la limpieza.

En nuestro blog te vamos a ofrecerte una serie de consejos e ideas de decoración de cocinas.

Mezcla de estilos en la decoración de cocinas.

Las cocinas se adaptan muy bien a los diversos de estilos. Una cocina vintage puede ser tan cómoda como una moderna y no es raro ver la facilidad con que se intercambian elementos identificativos de cada una de ellas.

Las cocinas de estilo minimalista sin embargo parece ir contra de esa tendencia, la sobreabundancia de material. Es difícil de conseguir. El carácter de una cocina lo marca sobre todo el mobiliario. Su estructura modular y la cobertura de paneles contribuyen a uniformizar el aspecto del conjunto.

De todos los lugares de la casa la cocina es donde hay un uso más intenso de la energía. Es la pieza de la que se espera más funcionalidad. La unión de texturas en los suelos y las paredes amplias actúa dándole un nuevo carácter que sirve para redefinir el ambiente.

Soluciones para cocinas con office.

La cocina es común que cumpla algunas funciones de sala de estar, o sala comedor. Esto lleva a la cocina muchas soluciones mobiliarias que no le son específicamente propias pero las adopta muy bien.

cocina moderna con office

Si el espacio lo permite se crea una continuidad en las tareas del hogar que tienen esta estancia como único centro. Esta polivalencia termina exigiendo al diseño recursos adicionales para que todo fluya sin problemas en el mismo espacio.

Las sillas de las cocinas son por ejemplo un elemento de gran importancia a la hora distribuir el espacio útil.  Ser más de 4 puede representar un problema por el consumo de espacio y determinar la posición de la mesa entorno a la que se deben situar. A partir de aquí las consecuencias van es cascada pasando de unos muebles a otros.

A lo largo del blog abordaremos distintas soluciones para este tipo de cocinas.

Consejos e ideas para cocinas pequeñas.

En las viviendas modernas el espacio se ha visto reducido por el encarecimiento de la vivienda y las familias en menor número de componentes. Las mejoras en muchos materiales compensan en parte esta sensible reducción pero no siempre.

Para un espacio muy reducido destinado a la cocina, el diseño no es suficiente con que sea agradable visualmente. Tiene que ser muy preciso. Cada metro cuadrado cuenta y debe emplearse de la mejor forma posible. El espacio ocupado por los electrodomésticos, que son objetos indispensables hoy en día, no dan mucho margen.

En todos los casos debe quedar libre una buena parte del volumen de la cocina para el desarrollo satisfactorio de las actividades que allí se desarrollen.

Sin duda daremos ideas y consejos para decorar correctamente las cocinas pequeñas.

Las virtudes indispensables de una buena cocina.

  • Una cocina debe ser acogedora, eso se logra con un equilibrio entre espacio libre y ocupado. También contribuye a generar esa sensación la armonía en la orientación de los distintos elementos de la pieza. No se trata de feng shui, es seguir una cierta lógica que empieza por no hacer muy visible lo que no merece serlo. Si la primera impresión es de conjunto es una buena señal.
  • Una cocina debe ser cómoda guardando las distancias necesarias para que al usar los distintos elementos no interfieran entre sí.
  • Una cocina debe facilitar las labores de limpieza y mantenimiento: un exceso de esquinas o de muebles.
  • Una cocina debe ser ordenada. Debe ser intuitivo saber dónde se encuentra cada cosa y estar cerca de la acción donde es requerida.

No olvidemos que la cocina es el corazón de un hogar y en ella se guardan todos los secretos y los quehaceres más repetidos y cotidianos.

Quieres más ideas y consejos de decoración? Visita las siguientes categorías.

En nuestro blog hemos escrito los siguientes artículos sobre decoración de Cocinas.: