Decoración de Baños.

El hogar debería ser un espacio especialmente pensado para relajar, descansar y agradar. La mente sometida a mil tensiones del día a día necesita un ambiente que propicie su recuperación.

El diseño de la propia casa puede contribuir en gran medida a este propósito. El cuarto de baño de todas las piezas de la casa es quizás la más íntima y funcional. Los elementos que lo integran están destinados a proporcionar un servicio especial que redundará en la sensación reconfortante del hogar.

Consejos de decoración de baños.

Las opciones.

La decoración es un acto de libertad. Se necesita una visión interior del propio hogar que marcará la nota del estilo general que le queramos dar. Después simplemente se irán añadiendo y quitando objetos. El punto final se alcanza con el equilibrio entre las posibilidades reales y la imagen ideal que se quiera alcanzar.

El color es fundamental, es el principal elemento armonizador. Pero su elección está condicionada en gran medida por dos factores: la amplitud del espacio y la luminosidad.

El color blanco ampliamente utilizado en el interior de las casas del sur de Europa destaca cuando se acompaña con gran luminosidad. Se puede ver en el interior de muchas casas en Grecia. El mismo color con menos luminosidad puede dar una impresión triste y desangelada.

Las claves para la decoración de baños.

Colores.

El blanco, el azul, el verde, el amarillo y el rojo son la paleta de colores básicos. Cada uno de ellos imprime un carácter especial en la decoración.

Vamos a ver algunas de estas claves:

  • El color blanco sugiere limpieza, paz y serenidad. Permite aunque no lo parezca una gran cantidad de matices.
  • El blanco nieve, paloma, mármol, perla, tiza o leche se autodescriben y distinguen perfectamente.
  • El color azul expresa infinitud, frescura y tranquilidad. Combina muy bien con un color complementario como el naranja.
  • El color verde habla de armonía, frescura y paz. Su color complementario es el rojo.
  • El color amarillo es el color de la abundancia, el calor y la felicidad. Se puede combinar con el violeta.El color rojo inspira pasión, energía y dinamismo. Con el verde forma un gran equipo.

La elección de cada una de estas notas de color va influir en la preferencia de uso de unos materiales sobre otros. Es igual en sentido contario. Por ejemplo, la decisión de utilizar lino, muselina o mármol implica una preferencia por el blanco.
También dependerá de si la ornamentación de baños se aplicará en espacios más grandes o más pequeños. Conviene prestar especial atención al tamaño.

Ideas de como reformar baño.

Los materiales.

  • Cada material empleado, reconocible por su textura y color, va imprimir un sello particular a todo el diseño. En los cuartos de aseo los mármoles, por ejemplo, aportan una claridad excepcional. Tienen la virtud, por ejemplo, de realzar espacios pequeños.
  • Los mosaicos con piedra natural que se extienden por amplias superficies generan una sensación de amplitud. Y la piedra pulida contribuye a ampliar visualmente las estancias con paredes de ladrillo. Los grandes espejos aportan también una multiplicación del espacio.
  • Cuando el espacio no es problema tenemos otras opciones. Así, la piedra veteada será ideal para revestir espacios grandes. En estos espacios amplios es muy importante no interrumpir con líneas de discontinuidad los distintos elementos constructivos si estos son de materiales distintos.

Lógicamente todas las opciones que se elijan deben ser coherentes y no contradictorias. El buen gusto a veces no es suficiente y una buena planificación previa con dibujos y bocetos puede ayudar mucho.

Los elementos.

Una vez fijadas todas las claves que van a emplear en la decoración solo falta la elección de cada objeto que en conjunto darán funcionalidad al cuarto de baño. En este punto es especialmente importante la distribución óptima y armónica de estos elementos.

Mamparas, espejos, sanitarios, muebles de baño…deben formar un conjunto que se pueda ver en armonía, como un todo integrado. Cuando un elemento destaca sobremanera sobre los demás es seguro que estamos ante un error que hay que corregir.

Se debe pensar también en tener la posibilidad de reformar el lavabo eligiendo elementos fácilmente combinables. La sustitución exacta de la grifería, por ejemplo, no siempre es posible. La elección primera debe considerar como un valor su fácil sustitución por un modelo parecido.

Los detalles en la decoración de baños.

  • Las mamparas y biombos de baño son por el espacio que ocupan y su visibilidad un elemento que va a ser muy importante en la impresión general del conjunto. El aprovechamiento de espacios que permiten algunos diseños los hacen especialmente interesantes.
  • Los sistemas antisalpicaduras, los rodamientos, las líneas rectas o curvas de su diseño van a contar mucho en la apreciación general del cuarto de baño.
  • Los muebles de baño dependen en gran medida del espacio disponible. Se puede llenar espacio o se puede aprovechar espacio. Son dos opciones que realizan muy bien. En el primer caso situándose en espacios bien definidos, en el segundo aprovechando cada resquicio donde situar un mueble. Por ejemplo, debajo del lavabo cuando queremos ganar espacio.
  • La iluminación se percibe siempre y afecta a todo el conjunto de una forma determinante. La iluminación no llega con que sea suficiente debe ser la ideal para que puedan lucir las cualidades de los demás elementos. Una iluminación descuidada puede desmerecer las cualidades que aportan los demás objetos y materiales.
  • La grifería, apliques y complementos son la quinta esencia del estilo que se ha querido imprimir. Todo debe ir en el mismo sentido y la grifería es el mejor indicador de este sentido.
  • La seguridad del cuarto de baño es por último un detalle que no se debe dejar escapar. Esta pieza es después de la cocina donde más accidentes se producen. Los elementos de seguridad son sencillos de implementar, no afectan al diseño general y su ausencia es una señal de descuido u obra sin terminar.

Puedes ver más ideas y consejos de decoración en las siguientes categorías.

En nuestro blog hemos escrito los siguientes artículos sobre decoración de Baños.: